Recorre el legado histórico y arquitectónico de Jalisco a través de sus templos
Con más de 2 mil templos a lo largo de Jalisco, las catedrales, iglesias y parroquias forman parte importante de la herencia histórica del estado, desde imponentes construcciones hasta modestos y acogedores edificios, el “estado más mexicano” cuenta con algunos de los recintos más antiguos del país. Es por ello que hoy te compartimos algunos de los centros religiosos jaliscienses que se destacan por su belleza y tradición.
Catedral Metropolitana, Guadalajara
Oficialmente nombrada como Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es la sede de la Arquidiócesis de Guadalajara y una de las construcciones más emblemáticas de la “perla tapatía”. Su arquitectura es una mezcla de estilo clásico, barroco y gótico, lo que la hace una de las catedrales más espectaculares del país, pues además resguarda un órgano francés, considerado como uno de los más grandes de México.
Además de sus nichos y altares, hechos de mármol y plata, cuenta con una serie de criptas, donde descansan los restos de importantes figuras de Guadalajara, tales como el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado el 24 de Mayo de 1993 y de don Juan de Santiago León Garabito, obispo de Guadalajara.
Gracias a su importancia para la comunidad se ha convertido en icono de la vida cotidiana y eventos importantes, pues en su exterior se proyectan videomappings y shows de luces de celebraciones como el Festival GDLuz y Luz y vida al centro, por mencionar algunos.
Basílica de San Juan de los Lagos
Conocida mayormente como Catedral de San Juan de los Lagos, es una iglesia católica ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, la cual ocupa el segundo lugar en el número de visitantes en el país (más de 7 millones de peregrinos al año aproximadamente) después de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la CDMX; es por ello que esta ciudad es considerada el centro de la fe para Jalisco.
El turismo religioso de San Juan de los Lagos gira en torno a la Virgen de la Inmaculada Concepción y sus devotos, quienes disfrutan de la belleza de esta iglesia, con su planta de cruz latina y bóvedas de estilo gótico, altura monumental, un viacrucis enmarcado en plata y una pintura que se atribuye Pablo Rubens, pintor Barroco del siglo XVII.
Parroquia de Santiago Apóstol, Tequila
El Pueblo Mágico de Tequila es hogar del templo de Santiago Apóstol, data del siglo XVII y gracias a su acogedor interior y sencillez en su construcción se ha vuelto muy popular en los últimos años para celebrar ceremonias religiosas, llegando a tener lista de espera de hasta un año.
Su estructura consta de una torre, un frontispicio adornado con columnas Dóricas, querubines tallados y una escultura de San Miguel Arcángel. Su atrio está dedicado a Santo Toribio Romo, mártir cristero beatificado por el Papa Juan Pablo II.
Parroquia de San Cristóbal, Mazamitla
Mazamitla es un Pueblo Mágico conocido por sus bosques, cabañas y coloridas fiestas, pero pocos saben que en sus calles empedradas se encuentra La Parroquia de San Cristóbal, un recinto construido en el siglo XX al estilo ecléctico con influencias chinas donde el color que predomina es el blanco. El ambiente montañoso que rodea esta localidad ha hecho de esta parroquia un popular espacio para enlaces matrimoniales, ya que su color blanco hace que se destaque en la plaza principal. Cuenta con dos torres rectangulares de 3 cuerpos con remates en forma de cono, el interior es austero y posee tres naves separadas por altas columnas e iluminadas por hermosos vitrales.