BIM: una solución para la eficiencia y seguridad en construcciones

BIM: una solución para la eficiencia y seguridad en construcciones

 

México, CDMX, mayo 2023. En el mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Gestión de Instalaciones, una fecha que tiene como objetivo hacer consciencia sobre la importancia de la gestión eficiente de los edificios e instalaciones alrededor del mundo, destacando de esta forma la relevancia en su planificación adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.

 

Según cálculos del Banco Mundial, alrededor del 56% de la población mundial vive en entornos urbanos y, de acuerdo con la tendencia, en 2050 siete de cada diez personas vivirán en la ciudad.[1] Es por lo que los sistemas de gestión de instalaciones de BIM cada vez están más en auge.

 

BIM son las siglas en inglés para Building Information Modeling, que se traduce al español como “Modelado de Información para la Construcción”, esta es una metodología de trabajo colaborativa que utiliza tecnología para crear, gestionar y visualizar información de un proyecto de construcción en un modelo digital en 3D, la cual empresas como Wavin han implementado.

 

“Esta es una metodología que contiene información detallada de todas las fases de un proyecto de construcción, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y su mantenimiento. En Wavin desarrollamos plantillas de nuestros productos para utilizar con Revit, un software de Modelado de información de construcción. Esto incluye información sobre la geometría de los edificios y las instalaciones, los sistemas de climatización, los sistemas eléctricos y mecánicos, el mobiliario, los materiales y los costos”, comentó Antonio Galvan, Director Comercial del Canal Profesional en Amanco Wavin.

 

La Librería BIM de Wavin, es un archivo digital que contiene información para incluir una línea específica de productos en un proyecto BIM. Con esta herramienta se puede insertar un rango específico de productos hidrosanitarios (bien o servicio que esté relacionado con la propiedad inmobiliaria, como una casa, un departamento, un edificio comercial o residencial, un hotel, un hospital, un centro comercial, etc) en un proyecto como: tuberías y conexiones para drenaje pluvial y santario (AS+, DWV), tuberías y conexiones para conducción de agua potable fría y caliente (Wavin Tigris o CPVC) sistema de drenaje pluvial sifónico (QuickStream), sistema de retención o captación de agua de lluvia (AquaCell) y tubería y conexiones para cableado eléctrico (Conduit UL).

 

Además, la librería cuenta con una “asistencia inteligente", la cual ayuda a elegir los productos correctos para obtener de manera más efectiva y eficiente posible un diseño completo "tal como está diseñado", lo que las hace únicas.

 

“En Wavin ayudamos a tener el mejor desempeño en construcciones, buscando las soluciones más amigables y seguras para nuestros clientes, como es la tecnología BIM. Además, trabajar con ella tiene beneficios significativos para la salud y seguridad de todos los trabajadores y usuarios. Al mejorar la precisión y la eficiencia en la gestión de las instalaciones, se reducen las posibilidades de accidentes y errores humanos que podrían poner en peligro la salud y seguridad de las personas”, agregó Antonio Galvan.

 

En 2019, el gobierno de México publicó su Estrategia para la Implementación del Modelado de Información de la Construcción (MIC) en México, que prevé la adopción de BIM, durante un período de ocho años, para mejorar los procesos de desarrollo de infraestructura pública al aumentar la eficiencia de la planificación, reducir las demoras y los sobrecostos, y aumentar transparencia y rendición de cuentas2. Este documento sería el inicio de un proyecto cuyos resultados comenzarán a verse muy pronto, en 2026, cuando la metodología BIM sea obligatoria para obra pública.

 

Este informe plantea la migración de la metodología tradicional al BIM, en donde la totalidad de los sectores en los que se involucren proyectos de infraestructura pública, partan de un plan estratégico con los objetivos de fomentar el uso de MIC, mejorar sus procesos mediante la metodología y aplicación de herramientas tecnológicas, impulsar la participación del sector privado y otros organismos, y utilizar los resultados de la implementación de la metodología para una mejora continua en la infraestructura.

 

Bajo el marco del Día Mundial de la Gestión de Instalaciones, se insiste en la reflexión sobre la importancia de una buena gestión de las instalaciones en nuestras comunidades y a trabajar en conjunto para lograr una gestión más eficiente y sostenible de edificios e instalaciones con alternativas como BIM.


Publicación más antigua Publicación más reciente