Meta arquitecto, la profesión del futuro

Meta arquitecto, la profesión del futuro

El metaverso es un escenario virtual colectivo que garantiza experiencias inmersivas e hiperrealistas, es tremendamente revolucionario y ha llegado para quedarse

Meta arquitecto, la profesión del futuro

Podemos imaginarlo recordando películas como Matrix o Ready Player One, en las que existe un mundo irreal al que se puede entrar, vinculando así nuestras vidas a una ficción en la que se experimentan situaciones asombrosas. Esta nueva forma de relacionarse virtualmente en 3D cambiará nuestra forma de comprar, de trabajar y de vivir, y los arquitectos tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la misma.

Persona con gafas de realidad virtual
Visualización con gafas de realidad virtual

Si alguien se está preguntando si realmente esto tiene futuro o se trata de una moda pasajera, es vital saber que, hoy en día, famosos como Snoop Dog y empresas como Adidas ya han comenzado a invertir grandes cantidades de dinero por tener un espacio en el metaverso, terrenos virtuales en los que posteriormente se diseñarán hoteles, tiendas, cines, casinos y demás edificios para entretener a los consumidores. Por ello, Epic Games (empresa que lo desarrolla) ha anunciado la finalización de una ronda de financiación que supera los mil millones de dólares con el fin de soportar la implantación del metaverso a largo plazo.

ciudad futurista Baidu
Ejemplo de diseño de ciudad en el metaverso

Se habla de que este entorno tendría una economía virtual propia, gracias al blockchain y a la tecnología NFT (Non Fungible Tokens), que garantiza la originalidad de las obras que se realizan para el metaverso, permitiéndoles autenticarla. Gracias a ello, la artista Krista Kim ha vendido la primera casa NFT por 500.000 euros, por ejemplo, venta que algunos teóricos han señalado como el inicio de la “realidad híbrida”.

Mars House, de Krista Kim

Una de las ventajas de crear una ciudad virtual es la duplicación de la información, pues posibilita la aparición del Gemelo Digital, que es, según Autodesk, “una réplica dinámica y actualizada de un activo físico o un conjunto de activos, ya sea un edificio, un campus, una ciudad o un ferrocarril, que reúne diseño, construcción y datos operativos en tiempo real. Los gemelos digitales simulan, predicen e informan decisiones”. Con la extracción de datos de IoT (Internet of Things) a través de sensores que analizan la trayectoria de un edificio a lo largo de su existencia, se pueden llegar a medir parámetros concretos como el rendimiento del mismo o su temperatura.

Pero estos espacios que vislumbraremos previamente deben ser diseñados por alguien, lo cual dará lugar a un aumento en la demanda de arquitectos y diseñadores que se dediquen a su creación. Estos profesionales tendrán unas habilidades ligeramente distintas de las que puede tener un arquitecto convencional, ya que variables como la estructura de un edificio no son importantes a la hora de diseñar un edificio o una ciudad que no van a construirse físicamente. El metaverso suprime todas esas limitaciones, además de reducir cuantiosamente el presupuesto, dando a los arquitectos la oportunidad de diseñar sin restricciones, proyectos que desafíen las leyes de la física. Zaha Hadid Architects, por ejemplo, ya ha propuesto un proyecto de ciudad virtual llamada Liberland; y Bjarke Ingels Group ha diseñado las oficinas en el metaverso de Vice Media Group.

ciudad virtual zaha hadid
Liberland, de Zaha Hadid Architects

Realmente, para los arquitectos no es algo completamente nuevo pues, como dice Brian Jencek, director de planificación de HOK “Todos los espacios físicos que diseñamos (interiores, edificios, campus y ciudades) nacen como metaespacios, simplemente los llamamos modelos 3D.” La diferencia es que ahora aparecen más programas, combinando los de diseño y modelado con los de programación, algunos de ellos ya empleados en la elaboración de videojuegos, como: Blender, Unreal Engine, City Engine o Unity. También algunas herramientas como Grasshopper están siendo adoptadas por el sector, y el lenguaje de Processing permite programar en el contexto de las artes visuales.

pantalla de programa de diseño ciudad
Ejemplo de diseño urbano con City Engine

El BIM (Building Information Modeling), sistema de modelado que se utiliza hoy en día en el sector de la construcción, también se empleará en este entorno virtual, de manera que se optimizarán los tiempos y se combinarán las distintas disciplinas. La empresa española VT-Lab está llevando a cabo el desarrollo del metaverso del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), impulsando la digitalización y productividad de los agentes participantes. También la escuela online de aprendizaje BIM Editeca, ha creado el primer máster XR BIM enfocado en el metaverso, con el objetivo de enseñar a tomar decisiones a escala real, coordinando los diseños y minimizando los riesgos en la ejecución.

animación de arquitectos trabajando
Nuevas formas de trabajar, de VT-Lab

Está claro que, aunque los arquitectos estemos cada vez más preparados, la formación académica de nuestro ámbito debe evolucionar y adecuarse a las nuevas necesidades que tenga la sociedad, ampliando los conocimientos de modelado 3D y programación. Al igual que el éxito de una ciudad depende en gran parte del nivel de excelencia de los espacios que la configuran, la acogida del metaverso también estará estrechamente relacionada con el diseño que los meta arquitectos sepan crear… no desperdiciemos esta oportunidad de dejarnos llevar por la imaginación.

Fotografías de Baidu, Blender Nation, Esri, Crónica Global El Español, Mytaverse, Vt-Lab


Publicación más antigua Publicación más reciente