Observa cómo un enjambre de robots construye una estructura de fibra.

construccion enjambre de robots estructura estructura de fibra robots constructores

Observa cómo un enjambre de robots construye una estructura de fibra

Observa cómo un enjambre de robots construye una estructura de fibra

Neri Oxman es un diseñador enigmático. El profesor del MIT Media Lab se encuentra cómodamente en el mundo de la arquitectura, el arte, el diseño de interacción y la biología sintética.

Lo que se desprende de ese diagrama venn de disciplinas es, como se puede adivinar, algunas ideas bastante descabelladas sobre el futuro de la arquitectura y la materialidad. 

El Grupo de Materia Mediada de Oxman terminó recientemente un proyecto de investigación llamado Fiberbots y, de manera apropiada, es una extraña mezcla de robótica y escultura.

El nombre Fiberbots se refiere a los robots en sí mismos: pequeñas máquinas cilíndricas que enrollan el filamento de fibra de vidrio de un brazo. Así es como funciona: cada uno de los robots tiene un brazo y una base.

Observa cómo un enjambre de robots construye una estructura de fibra

El brazo está conectado a un tubo en el suelo que alimenta una mezcla de fibra de vidrio y resina en el robot para crear el filamento húmedo. Una vez que el robot se llena de filamento, comienza a girar el hilo alrededor de sí mismo en un patrón ajustado que luego se cura con la luz UV interna del robot.

Desde allí, la flota de Fiberbots se arrastra hacia arriba como arañas sin patas y repite todo el proceso nuevamente.

El resultado es una estructura de fibra endurecida que puede programarse para adoptar diferentes formas alargadas. Oxman compara el enjambre de Fiberbots con hormigas y arañas, que son capaces de construir estructuras autoportantes complejas rápidamente y con un ojo para la optimización.

Para Oxman, los Fiberbots representan un futuro arquitectónico donde los propios edificios podrían estar integrados con sistemas vivos y digitales.

Estructuras de fibra sobre un césped. Foto vía grupo de materia mediada "Las fibras son los ladrillos del futuro", le dijo Oxman a Dezeen. "Veremos que las fibras aparecen en todas partes, a través de escalas y aplicaciones, incluido el transporte y la transferencia de datos entre cuerpos, edificios y entornos".


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados