La colección Bentley Home presenta una mesa hecha de mármol de papel

Mesa Thames de Frederico Peri para Bentley

La colección Bentley Home presenta una mesa hecha de mármol de papel

Bentley ha colaborado con el diseñador Frederico Peri y la empresa italiana Paper Factor para producir una mesa de mármol que en realidad está hecha de papel y se presentó durante la semana del diseño de Milán .

La mesa Thames es una mesa de centro con un material liso y veteado formando su tablero y patas que a primera vista parece mármol.

En realidad, se trata de un material de superficie sólida fabricado por Paper Factor a partir de fibras de celulosa, o lo que el fundador de la empresa, el arquitecto Riccardo Cavaciocchi, denomina "una evolución innovadora del papel maché".

Foto de la mesa Thames de Frederico Peri para Bentley en un sitio de exhibición al aire libre con un fondo de mármol de papel
La mesa Thames está hecha de un nuevo material de mármol de papel.

Según Bentley, que presentó la mesa a través de su brazo de muebles, Bentley Home , planea implementar el material más ampliamente en sus colecciones en 2023.

Peri diseñó la mesa, que tiene una forma que Bentley Home compara con un atolón de una isla, con un elemento central enchapado en contraste en negro o burdeos sostenido por las secciones exteriores de mármol.

Las mesas fueron creadas por Cavaciocchi a mano en Lecce, sur de Italia, colocando capas del material pulposo de Paper Factor sobre un marco de madera, procesándolo hasta que estuvo seco y duro, y luego lijándolo hasta obtener un acabado brillante.

Foto de la mesa de centro de papel mármol de Bentley en el salón de un hotel
La mesa tiene tres tapas superpuestas, una con acabado enchapado en color.

El material está hecho de fibras de celulosa certificadas por el Forest Stewardship Council ( FSC ) europeo , combinadas con pegamentos y aglutinantes no tóxicos a base de agua y coloreadas con pigmentos naturales.

Según Cavaciocchi, evita por completo el uso de plásticos y combustibles fósiles y se fabrica principalmente mediante un proceso de producción en frío, ya que solo se requiere calor para la fase de secado, pero no se liberan emisiones al medio ambiente. También reutiliza las aguas residuales para hacer la siguiente ronda de compuesto crudo.

Aunque el procesamiento significa que el material no puede reciclarse como papel al final de su vida útil, Cavaciocchi dice que los productos pueden devolverse a Paper Factor para su reciclaje como materia prima secundaria.

Él dice que el material es liviano, duradero y de muy bajo desperdicio, especialmente en comparación con el mármol real, que requiere un alto consumo de energía en su extracción y procesamiento, y para el cual se extrae la forma deseada de un bloque completo.

Foto de la mesa Thames de Bentley dentro de un entorno de exhibición de jardín en la semana del diseño de Milán
La mesa está diseñada para ser una alternativa sostenible al mármol.

"El mármol es definitivamente más duro, pero eso no significa que Paper Factor sea menos duradero", dijo Cavaciocchi a Dezeen. "Las superficies están tratadas con revestimientos protectores antiarañazos de clase 1 de la misma manera que se tratan los muebles de madera".

"Del mismo modo, cualquier rasguño o daño superficial se puede reparar de la misma manera. En cualquier caso, el material se extrae de la masa y cada marca de desgaste revela los signos de la edad, agregando valor a cualquier imperfección".

Bentley Home es una asociación entre el equipo de diseño de Bentley y Luxury Living Group . Mostró la mesa Thames junto con otros muebles nuevos en su colección 2023 en la semana del diseño de Milán.

La marca de automóviles de lujo describe la marca Home como una afirmación de las características de diseño por las que sus vehículos son conocidos, con "líneas bien definidas, el uso hábil de la madera, curvas icónicas y formas contorneadas".

Otras innovaciones de materiales sostenibles exhibidas en la semana del diseño de Milán incluyeron una mesa hecha con turbinas eólicas recicladas y un taburete para niños hecho con huesos de aceituna reciclados , ambos parte de la exposición Ro Plastic Prize.


Publicación más antigua Publicación más reciente