Yuma Kano crea un material ForestBank similar al terrazo a partir de madera inservible

Exposición Touch Wood en Alcova

Yuma Kano crea un material ForestBank similar al terrazo a partir de madera inservible

El diseñador japonés Yuma Kano ha creado un material decorativo que se asemeja al terrazo  a partir de madera , follaje, corteza, tierra y semillas que se mostró en  la semana del diseño de Milán .

Kano, quien mostró su trabajo junto con su colega diseñador Sho Ota como parte de la exhibición Touch Wood en el lugar de Alcova , dice que la idea detrás del proyecto era encontrar valor no solo en la madera, sino en todo el bosque.

Interior de la exposición Touch Wood
ForestBank se mostró en Alcova en Milán

Luego de recolectar madera inutilizable y otros materiales forestales, los mezcla con una resina acrílica a base de agua que no utiliza bases minerales reactivas ni solventes orgánicos volátiles.

"En la industria forestal japonesa, estos pequeños trozos de madera son un material de desecho", dijo Kano a Dezeen. "Quería reutilizar los residuos".

Asiento de Yuma Kano
El material está hecho de madera de desecho.

La técnica inventada por Kano crea un material con patrones que varían según el ángulo y la profundidad del corte, así como los ingredientes que se combinaron, como follaje, madera, corteza, tierra y semillas.

Significa que los muebles hechos con el material ForestBank de marca registrada también pueden cambiar su aspecto a medida que envejecen.

"Las hojas verdes mezcladas cambian a naranja y marrón a medida que cambian las estaciones", dijo Kano.

"Además, se puede mezclar la tierra del suelo del bosque, agregando marrones y negros, se pueden ver los patrones complejos de las secciones transversales de raíces y semillas que normalmente se esconden en la tierra, y notar los diferentes colores que tienen las diferentes especies de los árboles tienen".

Mesa ForestBank de Yuma Kano
El material acabado se parece al terrazo.

Kano ha hecho una colección de muebles con el material que incluye una mesa, asientos y una percha, y dijo que las piezas eventualmente se pueden reciclar para crear más material de ForestBank.

"De hecho, estoy reutilizando el polvo de las piezas originales para piezas futuras", explicó.

Percha en la exposición Touch Wood
Una percha escultórica se exhibió en Touch Wood

El enfoque de la exhibición Touch Wood en Milán fue mostrar formas de usar la madera que de otro modo se habrían desperdiciado.

Aquí, los muebles de Kano se yuxtaponen con la colección de muebles de Ota, llamada Surfaced, que está hecha con madera que estaba programada para ser descartada de talleres y fábricas.

Los diseñadores esperaban que la exhibición mostrara diseños que la producción en masa no puede lograr.

"El material puede mostrar la singularidad de cada pequeña pieza de madera", dijo Kano.

Asiento de ForestBank
Una silla tiene un respaldo hecho de ForestBank

La semana del diseño de Milán de este año presentó una serie de proyectos de diseñadores emergentes. Echamos un vistazo a cinco diseñadores emergentes que se presentaron en la sección Salone Satellite del Salone del Mobile y reunimos diez instalaciones destacadas en Milán como parte de nuestra cobertura.

Touch Wood estuvo en exhibición del 17 al 23 de abril de 2023 como parte de la semana del diseño de Milán . Consulte  la Guía de eventos de Dezeen  para conocer más eventos de arquitectura y diseño en todo el mundo.


Publicación más antigua Publicación más reciente