STUDIO SKLIM’S LO-HI TECH EXPLORA SOLUCIONES INNOVADORAS
El proyecto ‘Lo-Hi Tech’ de Studio SKLIM combina altas y bajas tecnologías para crear soluciones híbridas innovadoras. Estas propuestas no sólo son eficientes y sostenibles, sino que también abordan problemas medioambientales urgentes y mejoran las condiciones de vida de las personas. El proyecto es una combinación de trayectorias, que explora cómo los materiales primitivos pueden protegerse del futuro con la tecnología e iniciar cruces de sistemas materiales entre la infraestructura de viviendas y la de vehículos. La investigación demuestra el inmenso potencial de soluciones sostenibles a retos contemporáneos mediante la convergencia de la artesanía tradicional con técnicas innovadoras. La investigación se centra en dos sistemas principales de materiales de construcción: Ke-Sol System (KSS) – Biocompuestos de fibra de kenaf con sistema de paneles solares – y Terra-Cooling System (TCS) – Terracota con sistemas de refrigeración por evaporación y filtro de arena.
El sistema Ke-Sol (KSS) combina a la perfección la resistencia de las fibras de Kenaf en ligeras baldosas de biocompuestos con paneles solares personalizados. Mediante un meticuloso proceso de alta presión térmica, las esteras de fibra de Kenaf se moldean en tejas robustas y ligeras. A continuación, estas se integran con paneles solares monocristalinos, creando un innovador tejado capaz de generar energía limpia gracias a sus configuraciones modulares e inclinables. Esta integración muestra una armoniosa fusión de naturaleza y tecnología.
extracción de piezas de terracota del horno | imágenes por Ong Chan Hao / Arun K R / Studio SKLIM
LO-HI TECH IMAGINA UN FUTURO DE SISTEMAS MATERIALES SOSTENIBLES
El sistema Terra-Cooling (TCS) aprovecha las propiedades naturales de la abundante terracota, inspirándose en antiguas técnicas de refrigeración (macetas Zeer) y riego (macetas Olla). Compuesto por dos módulos estructurales principales – los componentes Hex y Tri – el Hex convierte el aire caliente en aire frío, mientras que el Tri sirve de depósito de agua, suministrando agua al Hex. Al integrar la terracota a una tecnología innovadora, TCS forma un sistema de paredes capaz de reducir la temperatura del aire en unos impresionantes 6.5 grados centígrados. Este descenso de la temperatura se atribuye a tres factores clave: las propiedades refrigerantes inherentes a la terracota, una forma meticulosamente diseñada por Studio SKLIM, y el efecto refrigerante impulsado por la evaporación del agua.
moldes de yeso para la fabricación en seco de piezas de terracota
Además, las simulaciones de fluidodinámica computacional (CFD) perfeccionan el diseño para obtener un rendimiento óptimo de la refrigeración por evaporación. El proyecto imagina un futuro en el que los sistemas materiales transiten sin esfuerzo entre la infraestructura de los edificios y la de los vehículos, traspasando fronteras. La premisa fundamental de la investigación es la integración sin fisuras del entorno construido con los vehículos, incluidas las fuentes de energía y los materiales sostenibles. Un ejemplo es la creación de infraestructuras sostenibles para las estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Estas estructuras no sólo reducen la temperatura ambiente, sino que también aprovechan la energía solar para la iluminación nocturna.
horno de leña a medida para cocer terracota
sistema TCS de 5 niveles tras el acristalamiento
sistema Terra-Cooling (TCS)
sistema Ke-Sol System (KSS) y sistema Terra-Cooling (TCS)
vista trasera del sistema Terra-Cooling (TCS)
project info:
nombre: Lo-Hi Tech. Primitive Materials: Future Frontiers
diseño: Studio SKLIM | @studiosklim
equipo de diseño: Kevin Lim, Ashwin Bafna
cliente: ZER01NE (Hyundai Motor Group)
fotografía: Ong Chan Hao / Arun K R / Studio SKLIM