MERCADO INMOBILIARIO EN MÉXICO EN TENDENCIA A DISMINUCIÓN DE PRECIOS EN LAS VIVIENDAS DURANTE 2023

MERCADO INMOBILIARIO EN MÉXICO EN TENDENCIA A DISMINUCIÓN DE PRECIOS EN LAS VIVIENDAS DURANTE 2023


  • De haber afectación en México en la industria inmobiliaria durante este año posiblemente sería en disminución de precios y no en algo más.
  • La firma inmobiliaria tapatía Levy Holding vislumbra una proyección de neutral a positiva en el corto plazo y una muy positiva en el mediano y largo plazo.

  • Ciudad de México enero de 2023.- Conforme al contexto internacional y las posibilidades de una recesión mundial, la proyección del mercado inmobiliario en México durante 2023 vislumbra una posible disminución en el crecimiento de los precios a la vivienda. Entre otros factores, se debe a que estamos en etapa postpandemia y a que la industria tiene un ciclo lento, por ejemplo, desde 2019 a la fecha ha habido una disminución en el inventario de viviendas disponibles y en producción, mientras que la demanda sigue en aumento.


    Al respecto, Agustín Levy, CEO de Levy Holding señala que “para satisfacer esa demanda se requiere más accesibilidad de compra, es decir, cuando sabemos que hay un déficit de vivienda en México y la población sigue aumentando, tendrían que existir mejores condiciones en ambos sectores para poder adquirir un inmueble: mejores ingresos de la población y mejores condiciones para los desarrolladores y constructoras, un ejemplo de escenario favorable para lo antes descrito sería la recepción de un mayor número de inversiones extranjeras que traigan consigo mejores ingresos a la población y por otro lado la disminución de tasas, mismas que prevemos comenzarán a bajar entre tercer y cuarto trimestre de este 2023”.


    Y es que, en el contexto percibimos esta disminución de precios con base en el análisis del comportamiento del mercado desde años atrás. En la crisis del 2008 -donde los únicos dos países de la OCDE* a nivel mundial que no tuvieron minusvalía en sus precios fueron Alemania y México- en Estados Unidos los precios caían (desde el 30% hasta el 60%) y la vivienda en México presentaba un incremento en sus precios de 8.1% al cierre del 2008, su peor momento vino en el 2010 cuando el aumento de precios llegó a un piso del 2.01%; en el último trimestre del 2022 existió un incremento en los precios del 9.42%, el mayor que ha tenido el país desde el primer trimestre del año 2016, lo que teóricamente podría indicar una probable baja en las plusvalías en los próximos trimestres.


    En ese sentido, la firma inmobiliaria de origen tapatío ha predicho desde años atrás una proyección de neutral a positiva en el corto plazo y una muy positiva en el mediano y largo plazo “hemos resaltado desde años atrás que la industria inmobiliaria mexicana es la más segura para invertir en tiempos de crisis y de estabilidad, su posición geopolítica privilegiada y finanzas públicas sólidas atraerán mayor inversión al país; impulsando que se incrementen los sueldos y haya una inminente disminución de tasas, mientras que las plusvalías se mantendrán al alza”, destacó Agustín Levy.


    La clave para invertir este 2023 

    Con este panorama en mente, expertos en la industria destacan la importancia del ahorro mediante estrategias de micro ahorro y división entre inversiones de largo plazo (baja liquidez) y corto plazo (alta liquidez), todo con base en un plan para la generación de patrimonio a 1 año y 3 años. Así mismo, recomiendan considerar enganches bajos con contra pago de créditos y buscar unidades de mejor rentabilidad, de esta forma, en un caso desafortunado, poder revender la unidad será más fácil y se obtendrán ganancias.


    Por otro lado, el mercado estadounidense en México es pieza clave, por ejemplo, los norteamericanos cada vez ven más y mejor a México como destino para vivir, ya sea por periodos cortos o de forma permanente. De acuerdo con información del Banco Mundial, México es el país donde más estadounidenses viven fuera de su país, con un aumento del 275% de los años 90 a la fecha; además, gracias al poder adquisitivo de los americanos, estos ven más rentable invertir en inmuebles mexicanos.


    ¿El sector inmobiliario mexicano se mantendrá fuerte durante 2023?

    De acuerdo con Levy Holding es muy sólido por dos factores: porque hay un déficit y sigue aumentando, es decir, continuamente hay más demanda que oferta; y por sus precios, consecuencia en gran medida del primer factor. 


    Otros factores que validan la solidez del mercado inmobiliario son:

    • La economía mexicana cuenta con una inclusión financiera y acceso al crédito hipotecario bajo, es decir, hay un gran potencial de crecimiento.
    • Zonas turísticas y no turísticas con margen alto de potencial para crecimiento (desarrollo urbano no homogeneizado).
    • Los niveles de morosidad actuales en el mercado de créditos hipotecarios son controlados.
    • Rezago habitacional de aproximadamente el 40% que permitirá una demanda constante de bienes inmuebles aptos para la vivienda.
    • La población mexicana cuenta con una mediana de edad en el país de 29 años, la cual requiere y requerirá centros de trabajo adaptados a las nuevas modalidades laborales que hoy día ya se pueden experimentar y viviendas adaptadas a su entorno laboral y social.

    *OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


    Publicación más antigua Publicación más reciente