La comodidad y la eficiencia energética de los edificios públicos, a la vista

La comodidad y la eficiencia energética de los edificios públicos, a la vista

El equilibrio entre la luz y la oscuridad es uno de los factores más profundos que afectan a la vida. Toda la existencia humana se ha desarrollado bajo el ritmo constante de sol y luna. Al tratarse de un proceso que se produce a un ritmo constante y predecible, a menudo se pasan por alto sus efectos condicionantes sobre las personas y sus actividades. Sólo cuando este equilibrio se altera -cuando nuestros ritmos circadianos se saltan un latido- se pone de manifiesto la importancia de la luz y la oscuridad.


En un mundo electrificado e iluminado artificialmente, la relación entre la luz, la oscuridad y el bienestar humano es algo que hay que considerar constantemente. ¿Puede la tecnología moderna proporcionar una iluminación a los espacios interiores privados y profesionales que esté en sintonía con nuestra necesidad biológica de equilibrio de luz, oscuridad y color? ¿Existen soluciones que puedan salvaguardar el confort de los ocupantes al tiempo que ayudan a reducir el consumo de energía mediante un sistema interconectado y fácil de usar?

Estas fueron algunas de las preguntas que se planteó la empresa de instalaciones eléctricas ELAB cuando se enfrentó a un gran edificio de oficinas administrativas en Halmstad, en la costa oeste de Suecia. La iluminación es un reto aún más crítico en lugares con menos horas de luz y ELAB tiene un largo y exitoso historial de entrega de soluciones automatizadas de energía e iluminación para espacios públicos y privados.

Colaboración para el bienestar de las personas y el planeta

La filosofía de ELAB se basa en el concepto de Iluminación Centrada en el Ser Humano (HCL), que favorece la salud, el bienestar y el rendimiento de las personas a través de una planificación e implementación holística de los efectos visuales, emocionales y biológicos de la luz. ELAB buscó en ABB una tecnología inteligente que pudiera convertir las promesas de la HCL en una realidad energéticamente eficiente.

Atraídos por la exclusiva función de control de la iluminación del i-bus® KNX DALI Gateway de ABB, que permite un sencillo control de la HCL sin necesidad de otras costosas y complejas adiciones de productos, la decisión de compra de ELAB se vio facilitada por sus anteriores experiencias con el equipo de asistencia de ABB. Trabajando juntos, ELAB y ABB identificaron una serie de prioridades clave a la hora de determinar los criterios de éxito del proyecto: aumentar el bienestar de los ocupantes del edificio, lograr un mayor rendimiento energético, reducir el gasto de energía en iluminación y establecer una mayor conectividad entre los sistemas y soluciones implementados.

Desde el principio, tanto ELAB como ABB se dieron cuenta del papel fundamental que desempeñaría la conectividad en el proyecto, ya que los principios de la HCL se alcanzan más fácilmente cuando se combinan con una tecnología que permite a los propietarios de los edificios gestionar y automatizar eficazmente la iluminación a gran escala. Basándose en este entendimiento compartido, ELAB eligió diseñar su sistema de iluminación inteligente utilizando el ABB i-bus® KNX DALI Gateway Premium como piedra angular.

ABB i-bus® KNX DALI Gateway Premium está diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad en el diseño de la iluminación a través de la funcionalidad de control de blanco y color sintonizable en un solo dispositivo con una potente funcionalidad HCL que promueve el bienestar humano. El sistema actúa como puerta de enlace entre la instalación DALI y KNX, al tiempo que contribuye a reducir los costes energéticos gracias a la fácil integración de los sistemas de control de carga.


Anders Holmen, ejecutivo de ventas de ABB Suecia, recuerda las fases iniciales del innovador proyecto: «Tras conocer las ambiciones y prioridades de ELAB en este proyecto, llegamos rápidamente a la conclusión de que el cliente necesitaba una solución totalmente integral para todas las necesidades de iluminación. Una vez que presentamos las capacidades de la gama ABB i-bus® KNX DALI Gateway Premium, quedó claro que esta solución era ideal para el proyecto».

Como industria, estamos en la cúspide de una revolución en lo que se refiere a la iluminación realmente centrada en el ser humano.

Ahorro de costes y complejidad

Desde la instalación se han materializado varios beneficios y el cliente dispone ahora de una función de iluminación única que permite un control sencillo de la HCL sin necesidad de añadir otros productos caros y complejos. El propietario del edificio no sólo puede reducir los costes evitando los picos de carga, sino que también puede acceder a potentes capacidades de diagnóstico del producto a través de la herramienta ABB i-bus®. Además, el sistema de bus de KNX permite que todas las funciones del edificio se comuniquen entre sí, maximizando el confort, la eficiencia y la flexibilidad.

La oficina cuenta con tres plantas, cada una de ellas con unos 200 metros cuadrados de espacio de oficina, que consisten en una mezcla de oficinas y zonas públicas. Cada planta cuenta con unas 100 luminarias LED con balastos DALI DT8 para permitir la elección de colores entre 2700-6500K, y con la solución de ABB, que incluye tres DALI Gateway Premium, 40 detectores de presencia Premium, 55 interfaces de pulsadores y tres fuentes de alimentación, el cliente dispone de una flexibilidad y un control sin precedentes.

Se han implementado diferentes escenarios de iluminación en todo el edificio, de modo que las temperaturas de color se adaptan a la hora del día y al tipo de trabajo que se realiza en los diferentes espacios, y los espacios menos transitados tienen detectores de movimiento para ahorrar energía.

Reflejando el viaje desde el descubrimiento inicial hasta la instalación final, Jonathan Adolfsson, KNX Manager / Director de Tecnología de ELAB, comentó: «La solución de ABB nos ha dado un control total sobre nuestro entorno. Además de un ahorro significativo en forma de reducción del consumo de energía, ahora somos capaces de gestionar nuestras necesidades de iluminación de una manera fácil, eficaz y segura. Como resultado, ya no recibimos ninguna queja sobre la iluminación. Al contrario, la gente se siente más alerta en comparación con la oficina anterior».

Anders Holmen añadió: «Como industria, estamos en la cúspide de una revolución en lo que se refiere a la iluminación realmente centrada en el ser humano. Para conseguirlo, ABB se compromete a trabajar al unísono con sus clientes y socios para asegurarse de que esta tecnología sea fácil de instalar, mantener y utilizar.»

Dado que la tecnología evoluciona a un ritmo mucho más rápido que la biología humana, proyectos como éste son la prueba de que la innovación debe tener en cuenta a las personas a las que debe beneficiar. En cuanto a la iluminación, HCL ofrece una forma de pensar en el bienestar y la productividad que no hará más que ganar popularidad en los próximos años.

Fuente: https://nanarquitectura.com


Publicación más antigua Publicación más reciente