Esta red es la principal aliada tecnológica que conecta las llamadas al 9-1-1 en caso de sismo

911 emergencias huracanes red sismo tecnologia

Header image
  • Cuando las redes celulares comerciales han sido impactadas o sencillamente están no operativas, la Red Ultra para Emergencias (UEN) permite a los CALLE conectar a personas en riesgo e incluso localizar personas atrapadas bajo las ruinas.

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021– Al momento, la experiencia indica que el noveno mes del año es el más ‘susceptible’ para los temblores, una muestra más: la noche del pasado 7 de septiembre, el Valle de México fue sacudido por un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero. 

El evento sísmico, además de rememorar los trágicos episodios de 1985 y 2017 (también en septiembre), trajo consigo una extensa falla en los servicios de telecomunicación y electricidad: la CFE reportó que cerca de 2 millones de mexicanos (el 15% de los usuarios) experimentaron problemas para contactar a familiares o autoridades, derivados de la falta de energía eléctrica que, en diversas zonas del país, llegó a alargarse hasta el día siguiente al terremoto.

Este tipo de situaciones han servido a las autoridades para plantear diversos escenarios con el fin de diseñar mejores alternativas y planes de acción frente a casos más catastróficos, por ejemplo, donde los servicios de conectividad se vean colapsados por completo. ¿Cómo podría entonces la población civil contactar a los centros de emergencia en caso de necesitar ayuda? 

Sistemas como la Red Ultra para Emergencias (UEN por sus siglas en inglés), desarrollado en conjunto por Carbyne SaaS (Software as a Service por sus siglas en inglés) y IAI Elta, son una solución viable para conectar los cuerpos de rescate con los ciudadanos cuando las redes móviles comerciales han quedado deshabilitadas tras sismos, inundaciones y otro tipo de situaciones críticas. 

“Se trata de un sistema que permite a los cuerpos de rescate conectarse con los dispositivos de los ciudadanos durante crisis a gran escala, como terremotos, huracanes, incendios o inundaciones, sobre todo cuando las redes celulares comerciales han quedado inoperables”, comenta el Ing. Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I. y Director General de Carbyne para Latinoamérica y el Caribe. “Las redes celulares comerciales se vuelven estratégicas en la atención de los desastres naturales, para implementar soluciones de notificación masiva y brindar el apoyo rápido, sin ellas sería imposible desplegar cualquier protocolo de rescate, esta es la importancia de la Red Ultra para Emergencias, la ayuda no se detiene y lo mejor es que ya está disponible en México”.

UEN funciona como una red de respaldo. Es, de hecho, la primera red celular portátil del mundo que permite a los cuerpos de rescate conectar a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia con los ciudadanos que más lo necesitan tras un desastre natural; todo a través de una red móvil 4G LTE basada en la Nube.

A través de tecnologías como la geolocalización, videollamadas o análisis de datos en tiempo real, el sistema proporciona a las autoridades mayores ventajas para actuar. “Tenemos una herramienta que mejora las operaciones de emergencia y que permite a los organismos de seguridad pública supervisar, orquestar y coordinar acciones tácticas, así como el progreso de todos los equipos de rescate mediante una conectividad segura, rápida y estable en cualquier escenario”, añade Tous-Mulkay.

4 funciones clave de la Red de Ultra Emergencia (UEN) en situaciones de emergencia

El sistema hoy puede utilizarse en diversos escenarios de siniestro, donde destacan 4 funciones clave que pueden ser operadas individualmente o en conjunto, cada una con capacidades distintas y de gran alcance: 

  1. Atención móvil en lugares remotos: Por medio de una unidad móvil que proporciona una capacidad mejorada de gestión de miles de llamadas de emergencia, los organismos de seguridad pública pueden contar con canales privados de banda ancha para comunicación con las víctimas. Se instala en una oficina central o en vehículos como camiones para brindar atención en lugares de difícil acceso.
  2. Comunicación satelital: Un sistema basado en redes de arquitectura celular 3G y 4G, satélite y radiocomunicación por microondas que crea dos redes de emergencia: la primera dedicada a atender llamadas para los ciudadanos  y la segunda para los cuerpos de rescate.
  3. Geolocalización: Una función que proporciona a los cuerpos de primeros auxilios la capacidad de "encontrar" personas atrapadas mediante la ubicación precisa de sus teléfonos móviles, lo cual resulta vital en situaciones donde las víctimas pueden estar heridas o atrapadas bajo ruinas, y sin la capacidad de activar una llamada de emergencia desde sus teléfonos, que están en sus bolsillos o cerca de sus cuerpos.
  4. Registro de información en tiempo real: una solución de gestión de llamadas basada en la nube que unifica el flujo de información del rescate directo en una sola plataforma y comparte la información con cuerpos de primeros auxilios, municipios y funcionarios estatales. Permite la transcripción de llamadas, identificación de palabras clave y cuestionarios personalizados, entre otras funciones para mejorar la atención a la ciudadanía.

En concreto, el avance tecnológico ha hecho que sistemas como la Red Ultra para Emergencias empoderen más que nunca a las autoridades y Centros de Llamadas de Emergencia para responder rápidamente ante las crisis de alto nivel como lo son los sismos y las inundaciones. En este sentido, “el despliegue de una plataforma autónoma de comunicaciones de banda ancha como este sistema marca la gran diferencia al rescatar a tiempo a una persona atrapada”, finaliza Tous-Mulkay.


Publicación más antigua Publicación más reciente