La Ciudad de la Movilidad en Zaragoza

La Ciudad de la Movilidad Zaragoza

La Ciudad de la Movilidad en Zaragoza

La industria de la automoción y la movilidad sostenible contarán el próximo año con un centro de referencia de la innovación, que se ubicará en el Pabellón Puente de Zaragoza, en virtud de un proyecto pionero que convertirá a la capital aragonesa en un polo de atracción en torno a la movilidad.

movilidad zaragoza
Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja, han firmado hoy un protocolo de intenciones, que hoy ha sido suscrito por más de veinte empresas y entidades, para abrir en 2019 en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza un centro de referencia de la innovación en la industria de la automoción y la movilidad sostenible.

La Ciudad de la Movilidad es un proyecto presentado este lunes por el Gobierno de Aragón y la Fundación de Ibercaja que cuenta con el apoyo de más de veinte empresas y entidades relacionadas con la movilidad que han suscrito un protocolo de intenciones del proyecto.

Esta iniciativa, ha explicado en la presentación el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ofrece una plataforma singular y ventajosa a todas las industrias del mundo de la automoción y de la nueva movilidad, que se enfrentan a nuevas formas en el concepto del uso y propiedad de los vehículos y a “vertiginosos cambios tecnológicos”.

En un primer momento Expoempresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón y propietaria del Pabellón Puente diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, acometerá el acondicionamiento con una inversión que el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, ha cifrado en un millón y medio de euros con el fin de dejar las instalaciones “en perfecto estado de revista” gracias a unas obras que podrían comenzar ya este mismo verano.

Al mismo tiempo, se trabaja con la Fundación Ibercaja, que gestiona el espacio, para precisar los elementos del proyecto, que para Lambán es “absolutamente fastuoso”, y cuyos resultados se podrían ver en 2019.

El espacio del Pabellón Puente se dividirá en tres zonas diferenciadas en usos y contenidos, la primera dedicada al ámbito profesional y a las empresas y que orienta el espíritu de todo el conjunto.

movilidad zaragoza
El presidente de Aragón, Javier Lambán. EFE/Javier Cebollada

Las compañías más punteras de automoción, energía y telecomunicaciones y entidades públicas trabajarán conjuntamente, posicionando sus productos actuales y futuros y se ubicarán concesionarios virtuales donde probar prototipos, en un espacio en el que se programarán conferencias y que servirá de laboratorio de ideas o de talleres de innovación con empresas emergentes.

Otra zona se dedicará al ámbito formativo, y en ella habrá un espacio abierto a centros escolares, universidades y centros de posgrado para mostrar los últimos avances en digitalización de procesos, además de acoger la celebración de ferias de empleo para captar talento joven.

En la Ciudad de la Movilidad también habrá espacio para los ciudadanos

La tercera zona, llamada “Smartpolis”, será un espacio abierto a los ciudadanos, que podrán conocer de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través de ocio, eventos y visitas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro.

Lambán ha valorado la importancia de la colaboración público-privada para conseguir sacar adelante grandes proyectos en la Comunidad y ha insistido en que el proyecto reforzará a un sector fundamental para la economía aragonesa.

Mobility City, ha agregado, está “perfectamente alineado” con el espíritu de la Expo, un acontecimiento que perseguía la proyección mundial de Zaragoza y Aragón y que supone, “por fin”, la utilización digna de un edificio con un uso a la altura de su categoría estética.

Rodrigo, por su parte, ha insistido en que el sector de la automoción se enfrenta a un cambio tecnológico basado en la sostenibilidad, la conectividad, la autonomía en la conducción y la demanda, y más en Aragón y Zaragoza, en tanto en cuanto en un radio de 300 kilómetros de la capital aragonesa, ha agregado, se construyen el 80 por ciento de los coches que se hacen en España.

Por todo ello, los objetivos del proyecto son dar al sector la relevancia que ya exigía; darlo además a conocer como polo de innovación y atracción de talento; facilitar el conocimiento y el uso de la tecnología relacionada, poner en valor los puntos positivos de la movilidad sostenible y posicionar a Zaragoza y a Aragón a la vanguardia de la movilidad.

Anfac pide una “gran mesa” para unificar las políticas de movilidad

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha pedido  la creación en España de una “gran mesa de movilidad”, al margen de ideologías, que pueda introducir “uniformidad” y “coherencia” a las políticas en esta materia.

Esta mesa de movilidad debe estar integrada por comunidades autónomas, municipios, la sociedad civil y diversos sectores empresariales, “que no deben de ser exclusivamente del automóvil”, sino también el de telecomunicaciones, infraestructuras o comunicación, entre otros, ha afirmado en Zaragoza durante la presentación de la nueva “Ciudad de la Movilidad”.

Esta iniciativa, según ha desvelado, ya se la ha presentado al “Gobierno anterior y al nuevo”.

Ha justificado la petición de esta mesa, además de en la importancia del sector del automóvil en España, en que los ayuntamientos y comunidades autónomas están creando sus propios planes de movilidad y la idea es lograr que haya “unidad y coherencia” en las políticas en esta materia.

“Necesitamos una política uniforme para los próximos años”, “sin política e ideología”, ha afirmado.

El vicepresidente de Anfac ha elogiado la creación de esta “Ciudad de la Movilidad” como una experiencia novedosa y que arranca con el objetivo de contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía española, que es el de la automoción.

En este contexto, ha expresado el respaldo y la participación de la industria del automóvil a esta iniciativa, que pretende que se convierta en el “centro de la discusión del debate en torno a la movilidad” tanto en el ámbito “público como privado” y, también, de “carácter permanente”, que no sea un foro “de un día”.

Armero ha vaticinado que la industria del automóvil “cambiará en los próximos 10 años más que en los 100 años pasados”.

“Entramos en una nueva fase de modelo de negocio”, ha afirmado, al recordar el vehículo sostenible, el conectado, el autónomo o los nuevos modelos de negocio que están surgiendo.

A su juicio, con los automóviles ocurrirá como con Nokia frente a iPhone, la primera marca fabricó un producto de hace 20 años, mientras que la segunda se ha convertido en una plataforma de comunicación.

Ha añadido que con los coches pasará igual y los fabricantes pasarán a convertirse “en plataformas de prestación de servicios de movilidad”.

También ha aludido a las fábricas de automóviles, que son un “tesoro” que han de cuidar los españoles, que tienen una posición de liderazgo que “envidian otros países”.

“En España, se fabrica el 4 % de los automóviles del mundo, pero no se debe de caer en la complacencia porque otros países también están haciendo los deberes y nosotros estamos más parados”, ha afirmado.


Publicación más antigua Publicación más reciente