La construcción mira al pasado para utilizar materiales renovables

construction materiales de construccion materiales renovables pasado

La construcción mira al pasado para utilizar materiales renovables  

Hoy en día es imposible obviar los increíbles avances que se han dado en la construcción. Vemos como se construyen estadios de fútbol movibles o casas con material totalmente reciclable, por citar dos ejemplos entre miles. Pero, ver los grandes avances que nos ha dado la ciencia en este aspecto no nos ha de hacer olvidar que, sin tantísimos recursos, en el pasado ya lograron grandes construcciones.

Es más, varios de los logros que se consiguieron antiguamente sirven como base para las construcciones de hoy en día. Véase el caso del concreto romano o el arco y la cúpula. Aunque aquellas que más se siguen utilizando y teniendo en cuenta son las que buscan la sostenibilidad. Incluso aunque renuncien a los métodos de construcción actuales, ya que requieren de alta energía.

Todas estas reinterpretaciones del pasado han vuelto de diversas formas. Pasando desde la reutilización de materiales antiguos a la renovación de las técnicas constructivas utilizadas en la antigüedad. Como ejemplo de esto encontramos: nuevos métodos de construcción con tierra apisonada reinventan la sostenibilidad desde un punto de vista material, transformando el sistema tradicional en “tierra apisonada estabilizada con cemento”, que es aún más fuerte que el original.

Tierra apisonada en la construcción

La construcción con tierra apisonada lleva siglos existiendo. De inicio, estaba compuesta por tierra, agua y un estabilizador natural. Su utilización en construcciones como la Gran Muralla China o la Alhambra son motivo más que suficiente para tenerla en cuenta. Aunque a día de hoy, se refuerza con una mezcla de tierra, agua y cemento. Lo que mejora la resistencia del material en órdenes de magnitud. También hay que tener en cuenta que aunque el elemento principal siga siendo la tierra, esta nueva tierra apisonada reduce de manera crucial los efectos negativos del transporte de otros materiales, reduciendo su costo y convirtiéndose en una opción sostenible para viviendas asequibles. 

Desde la Universidad de Arquitectura y Tecnología de Xi’an, han explorado el uso de la tierra apisonada con el fin de ayudar a las comunidades rurales a construir nuevas casas, mientras que  el Western Australian Department of Housing ha investigado el uso de CSRE en comunidades indígenas remotas.

construcción

Construcción con Bóveda Nubia

Otro caso similar es el que vive la antigua bóveda nubia egipcia. Esta está resurgiendo en el África saheliana, defendida por la Nubian Vault Association (AVN). Esto ha sido a causa de que el crecimiento de la población, sumada a la rápida deforestación, han dificultado que las personas continúen construyendo sus techos tradicionales de madera y paja. Además, la alternativa de importar láminas de metal corrugado ha resultado costosa e insostenible.

En su momento, las bóvedas de nubia se utilizaron para construir casas en el antiguo Egipto, e implicaban la construcción de techos abovedados con bloques de barro seco. Para ello utilizaban materiales locales y se ahorraron la necesidad de utilizar la madera. Por ello, desde AVN han utilizado la bóveda de Nubia como una solución sostenible, ya que capacita a los locales en sus técnicas de construcción.

construcción

La construcción sostenible con CobBauge

Otro material sostenible que resurge es el CobBauge. Este ha sido investigado por la universidad de Plymouth. En este caso, el Cob se utilizó durante cientos de años atrás para construir viviendas en Francia e Inglaterra. Aunque presenta un problema: sus propiedades térmicas y estructuras más débiles no cumplen con las regulaciones modernas de construcción. 

El objetivo de la universidad de Plymouth en esta investigación se trata de unas nuevas mezclas con paja y cumplir así las normas de construcción. Con un compuesto de tierra local, se espera que estas nuevas mezclas de paja reduzcan las emisiones de CO2 y a la vez reduzcan los residuos que da lugar la construcción. 

construcción

La reinvención del Dougong Chino

Un método que se sigue reinventando es el Dougong Chino. Este se encuentra compuesto por un sistema de bracketing u horquillado de madera, que alguna vez soportó aleros de pagodas colgantes sin la necesidad de clavos. Ahora, una serie de arquitectos lo han vuelto a reutilizar en edificios actuales.

Un ejemplo es Kengo Kuma. Este diseñó el Café Kureon. También He Jingtang se sirvió de esta técnica para el diseño del Museo de Arte de China.

construcción

Via: https://ielektro.es/


Publicación más antigua Publicación más reciente