Primera ciudad forestal e inteligente en Cancún

Cancun ciudad forestal inteligente

Primera ciudad forestal e inteligente en Cancún

Cancún Smart Forest City es un nuevo proyecto de ciudad inteligente creado por Stefan Boeri Archittetti, firma de arquitectura con sede en Milán, Italia; que presenta la planificación urbana de una nueva urbe forestal en México, capaz de albergar hasta 130 mil habitantes en 557 hectáreas, que pretende servir de modelo para el desarrollo sustentable y ecológico.

Fue creado para el Grupo Karim, un desarrollador inmobiliario con sede en Honduras que busca oportunidades de inversión únicas. En este sentido, el proyecto es una espléndida apuesta ya que ha sido diseñado como un asentamiento autosuficiente con plantas de tratamiento de agua, producción de alimentos, invernaderos, caminos de innovación, canales navegables, polos de movilidad, etc. 

El desarrollo cuenta con un anillo perimetral de paneles fotovoltaicos y un canal de agua conectado al mar  mediante un sistema subterráneo que permite regar la ciudad de forma sostenible. Fomentando con esto una economía circular, pues recoge el agua en un gran muelle a la entrada de la ciudad, después pasa por una torre desaladora y luego se distribuye a través de un sistema de canales navegables que permiten su distribución por las zonas habitadas y el riego de los campos agrícolas circundantes. 

Publicidad

El diseño de la ciudad forestal incluye un campus de innovación de alta tecnología donde departamentos universitarios, organizaciones, laboratorios y empresas trabajarán a nivel global para resolver los grandes problemas de la sostenibilidad ambiental y el futuro del planeta. Además, dentro del campus, también habrá centros de investigación y desarrollo destinados a albergar estudiantes e investigadores no solo de universidades mexicanas, sino de las principales instituciones a nivel global.

Mientras que, Cancún Smart Forest City, en temas de movilidad también pretende estar a la vanguardia, gracias a un sistema de transporte altamente desarrollado que requiere que tanto los residentes como los visitantes dejen todos los vehículos de combustión interna en los límites de la ciudad, ya que la movilidad dentro de la ciudad es exclusivamente eléctrica y semi automática.

La nueva ciudad busca el camino que conduce a la reducción, reparación, reutilización y reciclaje, permitiendo y fomentando la educación y el empoderamiento económico, mediante el desarrollo de soluciones, estilos de vida y formas de comportamiento radicalmente más ecoeficientes que comienzan con la reducción de la demanda general de energía y una disminución en la producción de desechos.

Partiendo de dicho concepto el área metropolitana albergará 362 hectáreas de superficies plantadas y 120 mil plantas de 350 especies diferentes. Es, por tanto, un jardín botánico dentro de una ciudad contemporánea, basado en el patrimonio local tradicional y sus relaciones con el mundo natural. 

El terreno en el que se construirá la Smart Forest City pertenece a un área ya deforestada en donde se iba a levantar un centro comercial. El Master Plan de este proyecto fue entregado el pasado año a las autoridades de Quintana Roo y se espera se tenga la resolución este próximo mes de marzo.

Via: https://inmobiliare.com


Publicación más antigua Publicación más reciente