Universitarios crean PSC, un material de construcción con sargazo

Universitarios crean PSC, un material de construcción con sargazo

MÉRIDA.- Alumnos de la carrera de ingeniería en Instituto Tecnológico de Mérida desarrollaron un material para la industria de la construcción a base de sargazo, cuyo abundante recale a las costas de la península es un grave problema.  TE PUEDE INTERESAR: Sargazo en Playa del Carmen: continúa el combate Panel de Sargazo Compuesto   FOTO: EMMANUEL BECERRA Se trata del PSC (Panel de Sargazo Compuesto), una especie de tabla roca de color obscuro, ligero, resistente, versátil y ecológico, que utiliza esencialmente sargazo seco triturado, mezclado con otros elementos para darle la consistencia.  El trabajo del ingeniero Bryan Blass Cauich Tinal y los alumnos Fabrizio Cauich Tinal y Pamela Rosario Garrido Yañez, fue distinguido con el premio al Mejor producto innovador en el marco de la XXVI Feria del Emprendedor 2019.  ¿Cómo surgió la idea? La idea de desarrollar el PSC surgió a raíz de la problemática que resienten los estados costeros afectados por la llegada masiva sargazo y cuyo manejo resulta poco eficiente.  “Enterrar el sargazo no sirve, te soluciona el problema de momento pero la descomposición del mismo trae consigo varios riesgos para el equilibrio ecológico y el medio ambiente” destacó el Ing. Bryan Cauich.  “Nosotros proponemos aprovechar estos altos volúmenes de sargazo para crear paneles PSC, un material de las mismas características de la tabla roca, ligero, resistente, versátil, practico cuya base esencial es sargazo secado al sol y triturado que después se mezcla con otros elementos para crear la pieza”.  Se calcula que por cada ocho kilogramos de sargazo seco, se puede obtener un panel de un metro cuadrado y una pulgada de espesor.- EMANUEL RINCÓN BECERRA

MÉRIDA.- Alumnos de la carrera de ingeniería en Instituto Tecnológico de Mérida desarrollaron un material para la industria de la construcción a base de sargazo, cuyo abundante recale a las costas de la península es un grave problema.

Se trata del PSC (Panel de Sargazo Compuesto), una especie de tabla roca de color obscuro, ligero, resistente, versátil y ecológico, que utiliza esencialmente sargazo seco triturado, mezclado con otros elementos para darle la consistencia.

El trabajo del ingeniero Bryan Blass Cauich Tinal y los alumnos Fabrizio Cauich Tinal y Pamela Rosario Garrido Yañez, fue distinguido con el premio al Mejor producto innovador en el marco de la XXVI Feria del Emprendedor 2019.

¿Cómo surgió la idea?

La idea de desarrollar el PSC surgió a raíz de la problemática que resienten los estados costeros afectados por la llegada masiva sargazo y cuyo manejo resulta poco eficiente.

“Enterrar el sargazo no sirve, te soluciona el problema de momento pero la descomposición del mismo trae consigo varios riesgos para el equilibrio ecológico y el medio ambiente” destacó el Ing. Bryan Cauich.

“Nosotros proponemos aprovechar estos altos volúmenes de sargazo para crear paneles PSC, un material de las mismas características de la tabla roca, ligero, resistente, versátil, practico cuya base esencial es sargazo secado al sol y triturado que después se mezcla con otros elementos para crear la pieza”.

Se calcula que por cada ocho kilogramos de sargazo seco, se puede obtener un panel de un metro cuadrado y una pulgada de espesor.- EMANUEL RINCÓN BECERRA


Publicación más antigua Publicación más reciente