Acristalamiento de terrazas y porches

Acristalamiento de terrazas y porches: una solución eficaz para los desafíos del sector inmobiliario

El sector inmobiliario español se enfrenta a un reto crítico en el contexto actual: la falta de metros edificables y un desajuste significativo entre la oferta y la demanda de viviendas. Tras un récord de inversión en 2022, el mercado experimentó una caída del 36% en la compra y venta de inmuebles en 2023. Aunque se espera una recuperación moderada en 2024, la brecha entre la demanda de viviendas y la oferta disponible persiste, acentuando todavía más los problemas de accesibilidad para los compradores, especialmente los jóvenes.

Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo del grupo Lumon, una compañía pionera en soluciones de acristalamiento en terrazas y porches, ha querido destacar la creciente preocupación por la escasez de viviendas en España. Y es que el problema está mucho más cerca de lo que parece, puesto que con una previsión de construcción de entre 90.000 y 100.000 viviendas en el próximo año frente a una demanda estimada de 600.000 unidades, la falta de terrenos edificables es una cuestión crítica. Ante esta situación, ¿cuál es la solución? En palabras de Martínez, una de las opciones que se puede barajar es “modernizar algunas de las viviendas para aumentar la superficie disponible y el valor económico de los hogares a través del acristalamiento de terrazas y la creación de galerías bioclimáticas en edificios existentes”.

En el mismo sentido, el acristalamiento de espacios exteriores no solo amplía el área útil de los hogares, sino que también contribuye a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones. Además, este tipo de rehabilitación permite aumentar hasta un 20% el valor de una vivienda, y simultáneamente proporciona un ahorro significativo en consumo energético y reduce el impacto del ruido en hasta un 50%.

Frente a la falta de terrenos edificables y la escasez de viviendas disponibles...

Frente a la falta de terrenos edificables y la escasez de viviendas disponibles, el acristalamiento de terrazas y porches se posiciona como una solución que aumenta el valor de la vivienda y mejora su eficiencia energética.

Paralelamente, la agenda 2030 del Gobierno de España marca un punto de inflexión en el sector, dado que se impondrán nuevos estándares de eficiencia energética, que exigirán a las viviendas alcanzar una clasificación mínima de cero emisiones para poder ser vendidas o alquiladas. Este cambio regulatorio representa un gran desafío, dado que más del 80% del parque inmobiliario actual se encuentra en categorías de eficiencia energética E o inferiores. Según Martínez, esto abrirá un periodo de intensa rehabilitación en el sector: “Llegaremos al punto de tener que reformar millones de hogares en un periodo muy corto”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Lumon.

A este fenómeno se le añade la falta de terrenos edificables, que ya ha empezado a ser un problema en algunas de las principales ciudades del país, como Barcelona, Madrid y Valencia. En respuesta a esta situación, algunas localidades están adoptando medidas, como el plan del Ayuntamiento de Cádiz para expropiar fincas y solares abandonados para construir viviendas públicas.

En Lumon, sin duda alguna se decantan por las soluciones basadas en la instalación de sistemas de acristalamiento como alternativa viable a este fenómeno que, aunque ya ha empezado a mostrar las primeras consecuencias, estará en auge durante los próximos años. Estas propuestas no añaden únicamente valor económico a las propiedades, sino que también mejoran la habitabilidad y eficiencia energética de los hogares existentes. La empresa finlandesa, con una amplia experiencia en el mercado europeo y norteamericano, pone sobre la mesa la importancia de adoptar estas soluciones, pues estamos inmersos en un contexto de creciente demanda y escasez de viviendas.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados