Aires Mateus: arquitectura que abraza la naturaleza
La Casa en la Costa de Alentejo de Portugal, es obra del estudio de arquitectura Aires Mateus. El blanco y la geometría de volúmenes son rasgos característicos de la firma portuguesa en los que es tan importante el espacio ocupado como el vacío.
“Entre pinos y robles se dibuja un patio, más allá de la escala de un patio. Se abraza una extensión que contiene árboles y espacios” describen los arquitectos Manuel y Francisco. “Casa y apoyos confinan un límite reconocible, sólido, dibujando una profundidad habitable por la luz.” añaden.
A las afueras de Grandola, un municipio portugués ubicado en la costa de la región de Alentejo, se ubica esta casa semienterrada en medio de un bosque de pinos. El proyecto se plantea como la operación de la intersección de dos figuras geométricas: un cubo y un cilindro.
El resultado es un vacío que contiene en su interior buena parte de los árboles y un perímetro habitable que se adelgaza o crece según su relación con el vacío.
La esquina opuesta a la parte habitable se entierra para contener un estanque de agua que refleja el azul del cielo portugués. “En el lado abierto de la geometría se crea un negativo, un depósito de agua. Queríamos una extensión que aprisione, destacando la condición de los alrededores.”
El proyecto con una superficie de 633 m2 cuenta con un programa de uso doméstico tradicional y establece una relación entre la masa y el elemento agua que genera una tensión con el paisaje.
La casa y sus servicios definen un borde sólido reconocible. El interior de este límite es habitable y se caracteriza por las entradas de luz natural al interior.
Fotografías de Juan Rodriguez