Centro juvenil Sputnik con fachada ventilada ArkWall

Centro juvenil Sputnik fachada ventilada

Centro juvenil Sputnik con fachada ventilada ArkWall

El nuevo centro juvenil Sputnik ubicado en el municipio de Montornés del Vallés (Barcelona) se ha construido con un sistema industrializado y con objetivos medioambientales que le han permitido obtener certificación VERDE. Las soluciones de fachada y de cubierta debían adaptarse a estos requisitos de modelo de construcción y contribuir a la eficiencia energética. Por estos motivos, el equipo de arquitectos que llevo a cabo la obra se decidió por el sistema de fachada ventilada ArkWall de Isopan y el empleo de paneles sándwich para la configuración de la cubierta plana.

El centro juvenil Sputnik se ubica en la localidad de Montornés del Vallés (Barcelona). El nuevo equipamiento municipal de 497,64 m2 se resuelve en dos plantas con salas diáfanas y polivalentes que permiten su uso para realizar distintas actividades culturales y sociales. Si en la planta baja hay una sala de actos con servicio de bar, en la planta de arriba se ha cedido parte de la superficie a una terraza.

foto

El sistema constructivo empleado en el Centro Sputnik es industrializado modular.

Sistema constructivo industrializado modular

El sistema constructivo empleado es industrializado modular que se ha edificado in situ. El edificio logra cumplir con diversos requisitos ambientales que se han ejecutado durante el proyecto y en obra para obtener certificación VERDE con calificación superior. Entre estas actuaciones está que tiene una demanda de calefacción máxima de 15 kWh/m2.a, cuenta con una instalación fotovoltaica para cubre un mínimo del 40% de los sus usos eléctricos no térmicos y el fomento de la autogestión energética con la participación de los usuarios.

foto

Centro juvenil Sputnik con fachada ventilada ArkWall

Gran parte de la fachada del edificio se resuelve con el sistema ArkWall de Isopan con núcleo aislante de Poliuretano PIR sobre el que se ha instalado un sistema modular prefabricado en taller compuesto por un perfil de aluminio y un revestimiento de lamas de pino cuperizado. En dos de las caras del edificio se ha optado por colocar en vez de madera, una malla de acero inoxidable sobre la que crecen plantas trepadoras con la finalidad de configurar unas fachadas verdes.

La cubierta plana con una ligera pendiente del 2% hacia el lado sur, se resuelve con el Sistema Isodeck de paneles sándwich de Isopan. En la parte interior del edificio se deja visto el grecado del panel pintado en negro dándole un aspecto de diseño industrial a las salas del centro juvenil.

La fachada ventilada ArkWall

El sistema ArkWall ofrece un paquete tecnológico completo, ligero y versátil, adecuado para cualquier estructura y para cualquier uso. ArkWall comprende una serie de capas que se unen al edificio mediante soportes metálicos que, aplicados a fachadas de los edificios, garantizan el aislamiento continuo por delante de forjado y sin puentes térmicos lineales, la estanqueidad y la transpirabilidad. Prestaciones que se consiguen en el panel sándwich de Isopan, cuyo núcleo aislante puede ser en lana de roca o poliuretano, según las necesidades del proyecto a ejecutar.

foto

El sistema ArkWall ofrece un paquete tecnológico completo, ligero y versátil, adecuado para cualquier estructura y para cualquier uso.

Los sistemas de anclaje, vistos u ocultos, y el revestimiento exterior de las fachadas ArkWall inciden positivamente en la estética del edificio, así como en la mejora de la eficiencia energética del mismo. Los componentes del sistema ArkWall también proporcionan una excelente resistencia a agentes externos como la lluvia, el frío o el calor.

foto

El revestimiento exterior de las fachadas ArkWall inciden positivamente en la estética del edificio, así como en la mejora de la eficiencia energética del mismo.

Ficha técnica

Promotor: Ajuntament de Montornés del Vallés.

Emplazamiento: Montornés del Vallés, Barcelona (España).

Arquitecto: Joan Artés, en colaboración con Obo Estudio.

Consultoría ambiental: Societat Orgánica.

Superficie construida: 497,64 m2.

Solución Isopan: Fachada ventilada ARK Wall y cubierta con sistema Isodeck con paneles sándwich.

Fotografía: Jordi Canosa.

Empresas o entidades relacionadas

Isopan Ibérica, S.L.U.

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados