Hi-Macs aporta una espectacular fachada en la ampliación de una escuela en Portugal

escuela en Portugal fachada Hi-Macs

Hi-Macs aporta una espectacular fachada en la ampliación de una escuela en Portugal

El estudio de arquitectura Falanstério ha realizado una ampliación en forma de cubo para una escuela de primaria en el centro de la ciudad portuguesa de Montijo. Su fachada ventilada de muro cortina brilla ahora con una piedra acrílica Hi-Macs Alpine White y presenta unos interesantes elementos de diseño en forma de triángulos recortados que permiten la entrada de luz. El muro cortina de piedra acrílica protege de las inclemencias del tiempo a la fachada acristalada que se encuentra tras él y proporciona una sombra eficaz frente a una luz solar penetrante.

La escuela primaria EB Joaquim de Almeida, en el centro de Montijo, se ha ampliado para disponer de guardería y aulas adicionales. Con el creciente número de alumnos, los edificios de la vieja escuela se habían quedado pequeños, así que, en respuesta, la empresa de arquitectura Falanstério, con sede en Lisboa, ha diseñado una ampliación en el lado este del comedor. Con una superficie de 100 m2, esta ampliación proporciona más espacio a alumnos, maestros y también a padres, y funciona no solo como un añadido al comedor existente, sino que acoge igualmente la sala de profesores con áreas de trabajo, salas de reuniones y una zona de recepción.

foto
Fachada de Hi-Macs en la ampliación de una escuela en Montijos, Portugal.

De menor volumen que la escuela, el nuevo pabellón consta de una ‘piel’ blanca con motivos triangulares, figuras altamente reconocidas en el ‘Plano Centenário’ de Portugal. Este muro cortina blanco tiene como función dotar de sombra y ventilación a la fachada acristalada sobre la que está colocado. Según los arquitectos, “esta construcción se distingue claramente de las preexistentes, pero en una cuidada escala y con una preocupación por generar espacios interiores y exteriores que puedan ser empleados por alumnos, padres y docentes. Además, el pabellón cuenta con un cuidado sentido estético que, además da continuidad y refuerza la coherencia del edificio escolar original”.

El espacio principal de la ampliación es un pabellón en forma de cubo donde los arquitectos instalaron en primer lugar una fachada acristalada con doble cristal de gran calidad y marco de aluminio.

foto
La fachada de Hi-Macs cubre un muro cortina ventilado de vidrio.

Luego, el fabricante Horta & Veríssimo proporcionó al nuevo edificio un muro cortina ventilado de piedra acrílica Hi-Macs. Este muro da sombra a la fachada acristalada que se encuentra detrás y garantiza a la vez una ventilación óptima. El muro cortina consta principalmente de paneles de Hi-Macs en la aclamada tonalidad Alpine White:

  • 19 paneles de 3,680 mm x 1,350 mm x 12 mm
  • 5 paneles de 3,680 mm x 910 mm x 12 mm
  • 9 paneles de 3,680 mm x 760 mm x 12 mm

Se han añadido igualmente 2 paneles en Hi-Macs Black de 360 mm x 760 mm x 12 mm.

La duración total del proceso, desde la fabricación de los paneles hasta la instalación final in situ, ha tardado algo menos de cuatro semanas. Los elementos en piedra acrílica se fijaron con el sistema de anclaje Keil.

foto
El material Hi-Macs permite realizar cortes geométricos para aprovechar la luz exterior.

Gracias a sus posibilidades de diseño prácticamente ilimitadas, Hi-Macs ha sido una opción idónea para este tipo de revestimiento de fachada. La piedra acrílica cuenta con una serie de propiedades especiales, entre ellas, una alta resistencia a la intemperie, que era una condición esencial para este proyecto. Hi-Macs, en su tonalidad Alpine White S728, es también la primera Solid Surface del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas. Además, el material de superficie sólida también recibió la certificación francesa QB y el CSTB ATec ‘Avis Technique’ para aplicaciones en fachadas. Estos certificados garantizan la calidad y resistencia del material.

La capacidad del material ha permitido realizar unos cortes geométricos con gran precisión, que han supuesto el aprovechamiento de la luz exterior, pero a la vez proporcionan la privacidad adecuada que requiere una escuela y un ambiente interior agradable. Visualmente, el nuevo espacio se adapta a la perfección a los edificios existentes pues con su estética llamativa y su excepcional diseño moderno, el pabellón marca un contraste interesante con los edificios antiguos. Aún así, sigue manteniendo una relación armoniosa con los bloques adyacentes gracias a los elementos de diseño geométrico inspirados en los estilos portugueses tradicionales.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados