Hutong Bubble 218 es la original rehabilitación de MAD Architects de un antiguo hospital de la época de la dinastía Qing, situado en pleno centro Pekín, cerca de la Ciudad Prohibida de Beijing y la Plaza de Tian'anmen.
La intervención en el edificio está destinada a revitalizar estos antiguos barrios de la capital china, brindando nuevos espacios que alberguen programas que atraigan a los ciudadanos, regenerando así estas zonas deprimidas de intrincadas callejuelas.
El proyecto recupera por un lado el edificio original, que se encontraba en un avanzado estado de degradación por las transformaciones y añadidos incontrolados del uso residencial que tuvo en los últimos años de su historia. La intervención es totalmente respetuosa con la preexistencia original, recuperando tanto su estructura como sus materiales, principalmente las fábricas de ladrillo gris de sus fachadas, y los paneles de filigrana de madera del cerramiento perimetral de los patios.
Así mismo, algunos de los huecos fueron adaptados para proporcionar una correcta iluminación de los espacios interiores, añadiendo nuevas superficies acristaladas.
Destaca además la integración de dos nuevos volúmenes situados en la azotea, invisibles desde el nivel de la calle, pero con una gran presencia desde el interior del edificio, su cubierta, y desde los niveles superiores de las edificaciones vecinas, convirtiéndose en un icono de modernidad en el barrio gracias a su materialidad casi futurista.
Se trata de dos cápsulas, o burbujas, metálicas, con acabado espejado, de volumetría casi escultórica. Parecen emerger de una forma natural de la antigua cubierta, filtrándose una de ellas hacia el nivel inferior a través de uno de los patios.
En ésta se disponen nuevos espacios que sirven como salas de reuniones, de meditación o como salones de té, comunicados con el nivel interior gracias a la inserción de una escalera de caracol que recorre la zona de doble altura.
La segunda burbuja, exenta, de menor tamaño, ejerce prácticamente de mirador, desde donde observar la trama dibujada por las antiguas cubiertas del casco histórico de la ciudad.
Su rompedora materialidad, lejos de convertirse en una nota discordante en el entorno, ejerce de nexo de unión entre lo nuevo y lo viejo, estableciendo un diálogo respetuoso con el mismo, gracias al reflejo de las texturas de la trama antigua en la lisa y brillante envolvente de las burbujas.
Imágenes de Tian Fangfang