Inauguran mural “Jardín Urbano” de Vicente Rojo en la fachada del Museo Kaluz

Jardin Urbano Museo Kaluz Vicente rojo

Inauguran mural “Jardín Urbano” de Vicente Rojo

en la fachada del Museo Kaluz

 Museo

  • En el marco de la apertura del Museo Kaluz, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el mural ubicado en la esquina de Av. Reforma e Hidalgo en compañía del artista Vicente Rojo y de Antonio Del Valle, Presidente de Kaluz.
  • También encabezó el corte del listón de inauguración del Museo acompañada de Antonio del Valle Ruiz, Fundador del Museo Kaluz.
  • El Museo Kaluz abrirá al público el 25 de octubre bajo las medidas sanitarias necesarias para una visita segura.

   

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- En el marco de las actividades de inauguración del Museo Kaluz, el día de hoy se llevó a cabo la develación del mural “Jardín Urbano” del artista Vicente Rojo por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en compañía de Antonio del Valle, Presidente Honorario de Kaluz.

 

Al encabezar la inauguración del Museo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a nombre de los habitantes de la Ciudad de México el esfuerzo de la familia Del Valle por rescatar el edificio que alberga el museo e invertir en cultura para la capital.

 

“Esta inversión fundamental que se ha hecho en este museo es importantísima para seguir creando esta cultura permanente, porque no solamente es la historia y la riqueza histórica, sino cómo avanza este Centro Histórico y esta ciudad… Muchas gracias por cómo quieren a esta ciudad y la inversión que han hecho y particularmente, en la cultura, en un museo”, expresó.

 

Asimismo, el artista Vicente Rojo comentó que “tomando en cuenta que gran parte de la Colección del arte Kaluz es el paisaje, pensé que lo mejor era usar una serie de elementos que pudieran reflejar un arbolado: en la base, los troncos de los árboles, y arriba, el follaje y los elementos circulares, que podrían ser las flores o los frutos”.

 Museo

“Al principio, el diseño de los paneles fue un tanto abigarrado, barroco. Lo simplifiqué paulatinamente, como puede verse en los bocetos de los distintos estados de mi trabajo”.

 

Antonio del Valle mencionó que el diseño de este mural “es de una gran belleza, su ejecución es impecable y su temática, un punto de encuentro entre dos aspectos de la Colección Kaluz: la importante presencia de los artistas del exilio español, de la que fue parte la familia de Vicente Rojo y el paisaje, una de las temáticas mejor representadas del acervo de la Colección.”

 

“El resultado final nos llena de orgullo, agradezco profundamente a Vicente Rojo, este mural que a partir de ahora será parte del imaginario colectivo de la Ciudad de México. Esperamos que este trabajo del maestro Rojo sea el inicio de una recuperación que abarca la Prolongación de Paseo de la Reforma hasta la calzada de los Misterios que tradicionalmente ha sido el punto de encuentro de los mexicanos de toda la República en sus peregrinaciones al Tepeyac”.

 

El “Jardín Urbano”, obra de Vicente Rojo, se ubica en la esquina de Av. Reforma e Hidalgo en la fachada lateral del Museo con el propósito de convertir al Museo Kaluz en una referencia urbana y un símbolo de identidad para los habitantes de la comunidad de la colonia Guerrero.

 

“Jardín Urbano” es una obra que busca la integración de lo antiguo con lo moderno, y se funde con la fachada virreinal del museo por varias razones: está construida en piedra, respeta las líneas compositivas generales, y está integrado por diez paneles que continúan el ritmo vertical de las ventanas del piso superior de la fachada principal.

 

El Museo Kaluz es un nuevo espacio para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Está ubicado en el edificio colonial del siglo XVI que anteriormente era conocido como el Hotel de Cortés, en el cual se llevó a cabo un trabajo minucioso de restauración y que hoy permite el poder ampliar las actividades culturales en el Centro Histórico de la capital.

La Colección Kaluz propone aportar valor al actual panorama artístico desde la condición colectiva de sus obras, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos pintores.

El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para que el visitante tenga una experiencia segura en su recorrido.

Asistieron también Dunia Ludlow, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, y Guadalupe Lozada, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

Para conocer horarios y más información, consulta www.museokaluz.org.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados