Maison Kata: una casa abierta al entorno

casa abierta al entorno Maison kata

Maison Kata: una casa abierta al entorno

La pareja de arquitectos Kamo Kiwako y Manuel Tardits construyeron su propia casa en Tokio a modo de experimento. No dieron prioridad solo al diseño o al confort diario, sino a las lecciones que podían aprender de conectar el hormigón con la naturaleza.

 Aspecto exterior de la fachada oeste de la Maison Kata, de Kamo Kiwako y Manuel Tardits (2007).

Aspecto exterior de la fachada sur vista desde la calle.

La cocina vista desde el comedor.

El salón.

Desde el recibidor, una escalera lleva al primer y al segundo piso.

Una estantería divide los dormitorios en el segundo piso.

Desde el comedor se puede ver el salón en un piso superior.

Vista del comedor desde el salón.

La pareja de arquitectos Kamo Kiwako y Manuel Tardits construyeron esta casa situada en el barrio de Setagaya de Tokio como su residencia. Crearon esta vivienda a modo de experimento para observar qué clase de relaciones podían surgir entre el hormigón y la naturaleza. Las paredes exteriores del edificio no son paralelas a los límites del solar, lo que permite que la casa esté rodeada de numerosos tsuboniwa, o jardines en miniatura.

Cada jardín se encuentra delante de una ventana y presenta diferentes tipos de plantas, por lo que las ventanas pueden contemplarse como si fueran cuadros en los que también se toman prestados paisajes más extensos y lejanos. Esta es la misma técnica utilizada en los jardines tradicionales de Japón, conocida como shakkei. Todo está integrado: las vistas, la luz, el sonido de los pájaros y los insectos, el aroma de las flores y otras plantas, etc. La casa se funde con el entorno. Entre la primavera y el otoño, la casa se deja abierta al entorno y se llena constantemente con la fragancia de las flores de cada estación.

Las paredes del interior son de hormigón visto y los muros del exterior solo tienen una capa impermeabilizadora. El edificio no tiene aislamiento térmico ni aire acondicionado, y la familia pasa el invierno sin apenas calefacción. Las estaciones pasan libremente por esta casa. Los habitantes de este hogar hacen frente a las inclemencias del tiempo con métodos pasivos: la circulación natural del aire, la sombra de los árboles y la ropa que eligen vestir.

El interior está diseñado como una serie de niveles divididos que crean una progresión natural desde el área común en la parte baja hasta los espacios privados arriba. Los dormitorios están divididos por estanterías, una opción con la que los padres están contentos. Los dos hijos, sin embargo, son jóvenes adultos que no aceptan esto con tanta facilidad.

Este refugio de hormigón se ha convertido en un espacio ideal para Tardits como arquitecto. A menudo se sienta a trabajar en la mesa del comedor durante todo el día mientras disfruta de la forma en la que la luz se filtra entre el follaje de los árboles de alrededor.

(Escrito originalmente en francés por Véronique Hours y Fabien Mauduit. Las fotografías son de Jérémie Souteyrat. Fotografía del encabezado: la cocina de la Maison Kata, diseñada por Kamo Kiwako y Manuel Tardits, 2007.)

Esta serie de fotografías está basada en un proyecto llamado L’Archipel de la Maison (Japón, un archipiélago de casas), iniciado por Jérémie Souteyrat y los arquitectos franceses Véronique Hours, Fabien Mauduit y Manuel Tardits. Fue motivo de una exposición en varios lugares de Europa en 2014 y en Tokio en 2017. Los catálogos de las exposiciones están disponibles en francés publicados por Le Lézard noir, y en japonés a través de Kajima Publishing.

Sitio web oficial: http://www.larchipeldelamaison.com


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados