Una visión mundial que se adelantó a su tiempo ll Arata Isozaki

Una visión mundial que se adelantó a su tiempo ll Arata Isozaki

El pasado 5 de marzo se daría a conocer el nuevo premio pritzker un acontecimiento importante en el mundo de la arquitectura, había mucha incertidumbre sobre quién podría ser el laureado de 2019 y, ¿ porqué nos conmociona tanto éste acontecimiento?

Como arquitectos y estudiantes de arquitectura nos genera un nuevo referente y sobre todo nos hace reflexionar sobre qué estamos haciendo con las construcciones, nuestras propuestas, y más aún que estamos haciendo para la sociedad.

Arata Isozaki ll Twitter/ Famous architects

El laureado Arata Isozaki un arquitecto japonés que basa su arquitectura en la teoría de que, si bien los edificios son transitorios, deberían complacer a los sentidos de los usuarios que actualmente pasan por ellos. Él dice “Cuando tuve la edad suficiente para comenzar a comprender el mundo, mi ciudad natal se quemó. Al otro lado de la costa, la bomba atómica se lanzó sobre Hiroshima, así que crecí cerca del punto cero. Estaba en ruinas completas, y no había arquitectura, ni edificios, ni siquiera una ciudad. Sólo me rodeaban cuarteles y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la arquitectura, y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades “.

La ciudad en el aire de Isozaki

Ciudad en el aire, Arata Isozaki ll Plataforma arquitectura

En la década de 1960, Isozaki imaginó Ciudad en el aire (Tokio, 1962, Japón), un plan futurista para Shinjuku que consiste en capas elevadas de edificios, residencias y transporte suspendidos sobre la ciudad que se encuentra debajo, en respuesta a la rápida tasa de urbanización. Aunque no se realizó, Isozaki siguió planificando ciudades en economías aceleradas, con sus desarrollos más recientes en China y el Medio Oriente

 Una visión mundial que se adelantó a su tiempo

Se ha dedicado a la arquitectura desde la década de los 60, ha sido considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño. Con más de 100 obras construidas a su haber, Isozaki es también increíblemente prolífico e influyente entre sus pares contemporáneos. Isozaki es el 49° arquitecto y octavo japonés en recibir este honor.

PenalColony ll Arata Isozaki ll RTVE.es

La Arquitectura de Arata

Su trabajo combina varios estilos, desde la arquitectura vernácula hasta la arquitectura high tech, orgánica y hasta brutalista, dando a sus proyectos una apariencia escultural puede fácilmente cambiar de un estilo a otro. Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos posmodernistas, es decir, formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos. Isozaki, a pesar del cambio de estilo que realizó, sigue combinando elementos orientales con elementos occidentales. Incorpora en sus edificios efectos visuales, de manera que su imagen varía según el ángulo de observación.

GA Qatar Liberal Art Center


Qatar Convention Center

Un premio pritzker para un maestro de la arquitectura que vio espacio donde todos veían vacío y desgracia y que fue parte fundamental en la reconstrucción de todo un país en desgracia, para muchos un referente poco influyente para muchos, pero para otros es un premio bien merecido y que nos dice mucho sobre el rumbo que esta tomando la arquitectura, una nueva visión y un mundo de cosas nuevas por aprender. 

Fuente __________________________________________________

The Pritzker price architecture: Arata Isozaki 2019

Arquitectura significativa: ArchDaily

Arata Isozaki : Arquine


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados