World Food Building. Agritectura urbana de Plantagon Architecture
Lleva por nombre World Food Building (el edificio de alimentos del mundo), un proyecto del estudio de arquitectura sueco Plantagon que se encuentra actualmente en construcción en la ciudad sueca de Linköping. Se presume que su finalización no llegará hasta el año 2020.
El equipo de arquitectos del estudio Plantagon propone una torre de oficinas que hace las veces de granja e invernadero vertical.
La mitad de la construcción de 60 metros de altura será ocupada por oficinas, mientras que la otra mitad se utilizará como un invernadero urbano. En los espacios de cultivo se podrá cultivar utilizando la técnica del cultivo hidropónico, un método que implica la inmersión de los vegetales en agua rica en nutrientes. Esta técnica es cada vez más popular según los expertos de la agricultura urbana ya que no requiere de grandes extensiones de tierra para alcanzar el éxito en la producción industrial de alimentos.
Gracias a la instalación de una planta de incineración de residuos y bio-gas la edificación dispondrá de calefacción limpia, así como combustible para la producción de alimentos
Combinando la agricultura, la tecnología y la arquitectura, Plantagon demostrará que la agricultura urbana tiene más cabida en nuestros día a día y en nuestras ciudades de lo que pensamos. A este fenómeno lo llama Agritectura.
El objetivo de la firma es producir más alimentos con una menor huella sobre el planeta usando la menor cantidad de agua, tierra, transporte, energía y terreno manteniendo la calidad, utilizando además los productos de desecho eliminando así los posibles residuos.
El lado norte del edificio contiene 17 plantas de espacios de oficinas, mientras que una fachada de cristal inclinada cubre el lado sur para permitir la máxima cantidad de sol en las zonas de cultivo. Este increíble proyecto cuenta con un sistema simbiótico que hace posible y sostenible la agricultura urbana.