Investigación: Los sitios web mexicanos tienen 14 trackers de media
Los sitios web en México tienen 14 rastreadores en promedio, que pueden recolectar y monetizar sus datos
La investigación más reciente de la compañía de ciberseguridad NordVPN muestra que los sitios web mexicanos tienen 14 trackers de promedio, que pueden recolectar y monetizar sus datos. Las páginas web de educación, compras en línea y noticias en México tienen aún más: 23 rastreadores de promedio.
La mayoría de los rastreadores encontrados eran propiedad de terceros. Alrededor del 30% de los trackers de este tipo pertenecen a Google, el 11% a Facebook y el 7% a Adobe. Estas empresas utilizan posteriormente los datos recolectados para fines de marketing.
"El número de rastreadores de sitios web depende sobre todo de las leyes de protección de datos de un país. Por eso, en Europa Central y del Norte, donde se aplican las normas del GDPR, los sitios web tienen menos rastreadores que en Estados Unidos. Sin embargo, en EE.UU., ninguna ley en particular cubre la privacidad de todos los tipos de datos en todos los estados", afirma Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.
Los investigadores analizaron los 100 sitios web más populares de 25 países de todo el mundo. Utilizando tres bloqueadores de trackers diferentes, pudieron ver cuántos trackers (como una cookie o un píxel de seguimiento) utilizan esos sitios web para saber más sobre sus usuarios.
¿Por qué los trackers son peligrosos para los mexicanos?
Los rastreadores suelen estar insertados en el código de los sitios web y son difíciles de detectar para un usuario normal. El tipo de información que recolectan puede incluir la dirección IP y la ubicación, el historial de navegación, los clics de un usuario en un sitio web y los elementos que ha mirado y durante cuánto tiempo, así como los datos sobre el navegador y el dispositivo que está utilizando.
Los trackers pueden ayudar a los administradores de sitios web a mejorar la experiencia de los usuarios tras analizar cómo interactúan los visitantes con su sitio web.
Por otro lado, esta información ayuda a crear un perfil de usuario que se vende a terceros (como Google, Facebook y Adobe, mencionados anteriormente). Estos utilizan el perfil para ofrecer anuncios más específicos e intrusivos que siguen a los usuarios de un sitio web a otro.
El peor escenario es que los ciberdelincuentes se hagan con estos datos. Podrían recopilar una cartera detallada sobre alguien y utilizarla en su contra en un ataque de phishing elaborando un mensaje muy personalizado y creíble.
Cómo evitar el tracking (seguimiento)
Según una encuesta de NordVPN, el 47% de las personas a nivel mundial se preocupan por ser rastreadas por los gigantes de las redes sociales (como Facebook), al 39% le preocupa que sus datos sean recolectados por agregadores de información y publicidad (por ejemplo, Google), y el 38% no quiere que las agencias de marketing se hagan con sus datos.
A continuación, Daniel Markuson enumera una serie de formas en que los usuarios pueden ser menos rastreables online:
- Emplear una VPN. Al utilizar una VPN, ocultará su dirección IP real y la ubicación de cualquier mirada indiscreta, incluidos los proveedores de internet (ISP), los ciberdelincuentes, los administradores de red y los anunciantes.
- Instalar un bloqueador de rastreadores. Estos impiden que su navegador recopile información sobre usted y también pueden funcionar como bloqueadores de anuncios. Algunos bloqueadores de rastreadores, como la Protección contra amenazas de NordVPN, ofrecen otras funciones de ciberseguridad, como la protección contra el malware.
- Utilizar navegadores de privacidad. Consiga un navegador de internet diseñado específicamente para personas que tienen en cuenta la privacidad online: sin sincronización automática, sin corrección ortográfica, sin autocompletado de campos y sin complementos.
- Olvídese de Google. Google rastrea muchos datos sobre usted; si quiere evitarlo, tendrá que optar por otros proveedores de correo electrónico y motores de búsqueda.
La investigación y la metodología completas pueden encontrarse haciendo clic en este enlace: https://nordvpn.com/es/blog/
SOBRE NORDVPN
NordVPN es el proveedor de servicios VPN más avanzado del mundo, utilizado por millones de usuarios de internet en todo el mundo. NordVPN proporciona doble encriptación VPN y Onion Over VPN y garantiza privacidad sin seguimiento. Una de las características clave del producto es la Protección contra amenazas, que bloquea sitios web maliciosos, malware, trackers y anuncios. NordVPN es muy fácil de usar, ofrece uno de los mejores precios del mercado y tiene más de 5000 servidores en 60 países de todo el mundo. Para más información: www.nordvpn.com/es/