Sea Stone es un material similar al hormigón hecho de conchas

Sea Stone es un material similar al hormigón hecho de conchas

Newtab-22 ha utilizado conchas de desecho salvados de las industrias de mariscos y acuícolas para desarrollar un material sostenible que se asemeja al hormigón.

Nombrado Piedra Marina, el material se hace moliendo conchas que están destinadas al vertedero antes de combinarlas con aglutinantes naturales no tóxicas. Esto le otorga a la Piedra del Mar una estética parecida al terrazo.

Según Newtab-22, Sea Stone podría convertirse en una alternativa sostenible al hormigón en el diseño de productos a pequeña escala, ya que los dos materiales comparten propiedades similares. Esto se debe a que las conchas marinas son ricas en carbonato de calcio, también conocido como piedra caliza, que se utiliza para hacer del cemento un ingrediente clave de hormigón.

Sea Stone by Newtab-22
Sea Stone es un material similar al hormigón hecho por Newtab-22

Sea Stone evolucionó de la ambición de Newtab-22 para ayudar a aliviar el tema de los residuos en la industria de los mariscos, que según afirma resulta en siete millones de toneladas de descartes cada año. La mayoría de estos residuos terminan en vertederos o se vierten en playas.

"Aunque algunas de las conchas marinas han sido recicladas y utilizadas como fertilizantes, la mayoría de ellas están siendo arrojadas a vertederos o por la orilla del mar", explicó Newtab-22.

Sea Stone by Newtab-22
Está hecho de conchas de residuos de las industrias de mariscos y acuicultura

"Las conchas desechadas, que están inmundas o podridas, no han sido despejadas en absoluto y se han ido amontonando cerca de la playa durante mucho tiempo, causando así contaminación de olor y contaminando la tierra circundante a largo plazo", continuó el estudio.

"Sea Stone propone el uso de conchas desechadas para crear material ambiental y económicamente sostenible en lugar de contribuir al problema de la basura del mundo".

Sea Stone by Newtab-22
Para hacer Piedra Marina, las conchas desechadas son tierra a tierra manualmente

El proceso de hacer Sea Stone implica moler las conchas y mezclarlas con aglutinantes naturales. Luego se añaden a un molde y se dejan solidificar en piezas de concreto.

Este método se lleva a cabo manualmente para evitar el uso de tratamientos térmicos, de electricidad y productos químicos y de garantizar que el proceso sea lo más sostenible y asequible posible.

Esto resulta en variaciones en los tamaños, texturas y colores de los fragmentos de la cáscara y significa que cada pieza de Sea Stone única. Las diferencias también pueden ocurrir alterando las cantidades de conchas y aglutinantes, o añadiendo tintes de colores.

Sea Stone by Newtab-22
La cáscara se mezcla con aglutinantes naturales y se deja solidificar en moldes

Newtab-22 ha experimentado con una variedad de aglutinantes naturales en el desarrollo de la Piedra del Mar, incluyendo azúcar y agar. Ahora depende de dos fuentes no reveladas y pendientes de patente.

El material se está desarrollando actualmente con fines comerciales y hasta ahora se ha utilizado para fabricar productos como azulejos decorativos, mesas, plintos y jarrones.

Sea Stone by Newtab-22
Cada pieza de Piedra del Mar es única y tiene una estética parecida al terrazo

Sin embargo, no estará disponible como una alternativa concreta para proyectos estructurales o a gran escala.

Las propiedades del hormigón y la Piedra del Mar son similares, para replicar realmente la fuerza del hormigón tradicional que se requiere en proyectos a gran escala como edificios, se requeriría un proceso de calefacción intensivo en energía.

Esto sería comparable al método utilizado para fabricar el cemento, que representa la mitad de todas las emisiones de CO2 que resultan de utilizar hormigón.

Sea Stone by Newtab-22
El aspecto de la Piedra del Mar varía dependiendo de los tamaños y cantidades de conchas y aglutinantes utilizados

"El poder del material es diferente", explicó Hyein Choi, cofundador de Newtab-22, a Dezeen. "No queremos dañar el medio ambiente en el proceso o en el resultado".

"Si pones alta energía y costo, es muy posible usar Sea Stone como cemento real. Es paradójico y polémico, pensamos, ya que esto conduce a la contaminación secundaria", agregó.

Sea Stone by Newtab-22
Newtab-22 ha experimentado con una serie de diferentes aglutinantes naturales para el proyecto

El interés de Newtab-22 en utilizar materiales desechados se desarrolló mientras que sus fundadores, Choi y Jihee Moon, se inscribieron en el curso Royal College of Art's Design Products.

La pareja se ha mudado ahora a Seúl, Corea del Sur, para seguir desarrollando el proyecto, ya que aseguran que el tema de los residuos de mariscos es abundante en el país.

Sea Stone by Newtab-22
Hasta ahora el material se ha utilizado para hacer una serie de productos a pequeña escala

"Empezamos el proyecto mientras estábamos en Londres y luego llegamos a Seúl, Corea del Sur", dijo Choi.

"Esta transición nos permite recolectar conchas desechadas en una escala mucho más grande que lo que lograríamos en el Reino Unido, ya que el sur de Corea del Sur está sufriendo la eliminación de toneladas de conchas desechadas, y la granja acuádida y la industria de los mariscos es enorme".

Sea Stone by Newtab-22
Las discretas se pueden utilizar en el proceso de mezcla para alterar el color de la Piedra de Mar

Sea Stone ha sido preseleccionado para los Premios Dezeen 2020 en la categoría de Diseño Sostenible. El proyecto también se presentó en el Festival de Diseño Virtual como parte de la colaboración de Ventura Projects.

Otros materiales nuevos e inusuales que aparecen en Dezeen que están hechos de conchas desechadas son la alternativa de cuero de Támtex y el bioplástico reciclable llamado Shellworks.


Publicación más antigua Publicación más reciente