El Consejo de Edificios Altos y Hábitos Urbanos informa que se ha comenzado a trabajar en el Centro de Arte y Cultura Pública de Bao'an en Shenzhen, sureste de China.
El plan, que se propuso por primera vez en 2017, debía haber comenzado el año pasado, pero la pandemia lo pospuso.
El distrito de Bao'an se encuentra en los suburbios occidentales de Shenzhen, en la costa del Mar de China Meridional. Ha sido el sitio de una serie de nuevos edificios culturales en los últimos años.
El plan maestro de 11ha para el complejo cultural, elaborado por Rocco Design, con sede en Hong Kong, incluye una biblioteca, un centro cultural y un lugar de artes escénicas.
La Biblioteca y el Palacio de la Juventud y el Centro Cultural se completaron como parte de la primera fase.
La última incorporación tomará la forma de una serie de cajas apiladas con una superficie bruta de 94.000 m2. Hay terrazas plantadas en todas las superficies horizontales disponibles, y un "vestíbulo en el cielo" brindará vistas de Shenzhen y la bahía.
El centro albergará un museo, una galería de arte, un teatro con capacidad para 500 personas, así como una sala de exposiciones, salas de conferencias y aulas.
El centro, y el resto del complejo, estarán comunicados por una línea de metro y calles comerciales.
Coldefy comenta que el conjunto está destinado a formar un "lienzo viviente", que es "simultáneamente un objeto de arte y un contenedor para el arte".
“El lienzo se parte, dejándonos percibir el horizonte de la ciudad… La geometría se manipula desde adentro; los volúmenes se desplazan, los vacíos se llenan de vegetación y cuando el visitante entra, el espacio se convierte en un lienzo vivo”, dice.
El centro se completará en 2026.