El diseño mexicano, premiado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018

Bienal Iberoamericana de Diseño 2018 diseño mexicano

El diseño mexicano, premiado en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018

¿Qué es la BID?

La Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada cada dos años por la Fundación Diseño Madrid es considerada como la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, así como un foro para producir ideas y distribuirlas. 

 

A cargo de un jurado reconocido y profesional se otorgan 7 premios por categoría y 11 especiales. La participación en su convocatoria ofrece a los participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia.  Su semana inaugural se llevó a cabo del 26 al 30 de noviembre, y su exposición estará abierta en Matadero Madrid hasta el 20 de enero del año entrante.

This is the divider

México, representado y premiado en la BID18

Cada vez son más las y los diseñadores mexicanos que tienen una participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño, cosechando además premios y menciones, este año estudios como Diseño Neko, Tuux, Alucina, Esrawe + Cadena. bgp arquitectura, DEJATE QUERER y más, fueron seleccionados, premiados y mencionados en este gran evento,  puede consultarse la lista completa en este link. 

This is the divider

Mesa redonda: México Diseña

Además de estar presentes en las ceremonias de premiación y en la exposición general, un grupo de diseñadoras y diseñadores mexicanos fueron convocados por el Instituto de Mexico en España a un diálogo moderado por Óscar Salinas, miembro del comité asesor de la BID, en el participaron: Saskia Bostelmann, Ricardo Linares, Hiroshi Ikenaga de Neko Design LTD, Iker Ortiz, Victor Hugo Rosas, Elizabeth Mireles, Norma Leyva y Jesús Rendón.

 

La mesa completa puede verse en la página de FB del Instituto, o a través de este link.

This is the divider

Diseños premiados en Europa, ya operando en México

El diseño de los nuevos espacios de exhibición del Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del estudio Tuux, recibió el Premio Diseño de Espacios e Interiorismo, y Mención Diseño para por y con la Cultura. Estos espacios ya se encuentran abiertos al público, y las personas pueden disfrutar de esta gran adición a la imponente arquitectura del ex–templo de San Pedro y San Pablo.

De igual manera, el aparcabicicletas asistido de doble piso  producto diseñado, desarrollado y producido por Diseño Neko, que además de este reconocimiento ya contaba con un European Product Design Award y el Primer lugar en la 9na Bienal Nacional de Diseño, ya se encuentra en operación en los dos Biciestacionamientos Semimasivos de la Ciudad de México.

 

Este aparcabicicletas de doble nivel, cuyo diseño centrado en el usuario lo hace accesible, fácil de usar, cómodo y ahorrador de espacio, en sólo 2m de ancho permite guardar 8 bicicletas. Posee la característica única de contar con una rampa de ángulo suave y un sistema de asistencia neumática, con patente mundial en trámite.

 

40 de estos aparcabicicletas fueron instalados en el BESM La Villa y 40 en el BESM Periférico Oriente, teniendo una capacidad total para 160 bicicletas en espacios que antes estaban subutilizados y sin mantenimiento.

De acuerdo al Plan Bici CDMX, seguirán implementándose este tipo de soluciones en la CDMX, mostrando que los despachos de diseño nacional están buscando resolver problemáticas reales en las que el diseño puede aportar y lograr cambios positivos a nivel local, con soluciones reconocidas en la escala global.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados