El loft escultórico
Cuando la escultura vive en la arquitectura. Un loft escultórico en la ciudad de Salzburgo nos muestra que siempre podemos diseñar viviendas que son prácticamente una obra de arte y sin límites espaciales.
La vivienda loft escultórico
Muchas veces la escultura se traslada la arquitectura y viven en simbiosis, pero esta vez nos ha encandilado una remodelación interior de una antigua edificación histórico ubicada en Salzburgo. Un nuevo y moderno espacio dinámico ha crecido entre sus paredes históricas transformadas en un loft rompedor que quiebra los estándares cotidianos. Pura escultura, arte y una visual abrumadora encandila a todo espectador.
El estudio de arquitectos Smartvoll Architekten ZT KG afincados en Viene, fue nombrado ganador de un concurso para diseñar un cautivador loft de dos plantas en el interior de una antigua estación de los temidos tanques Panzer, en el distrito Maxglan de Salzburgo.
El reto consistía en preservar la historia de la sala y su entorno, inundando la sala con luz natural en lugar de la artificial, para poder percibir una mejor experiencia espacial de toda la vivienda.
Descrita como “una arquitectura dentro de arquitectura”, el distintivo de esta casa loft es la escultura de hormigón que forma la escalera, y que no sólo abre a todas las habitaciones, sino que también parece acompañarlas.
Según el estudio… “A través de la escultórica escalera que se extiende a las habitaciones, no se distingue el camino entre los niveles como una conexión vertical y funcional, sino más bien como una experiencia espacial y ecléctica”.
Además, recuerda que tenemos un artículo sobre escaleras arquitectónicas en edificios que asombran por su diseño.
Para garantizar la luminosidad homogénea en todas las partes, el estudio decidió dejar libre los ventanales de la parte superior para iluminar la vivienda con luz natural (Ver artículo de técnicas con luz natural) desde el techo y la zona de noche abierta; el dormitorio, el baño y la habitación de invitados están distribuidos por todo el espacio, como cuerpos separados.
Bajo la parte central hormigonada que forma la escalera se encuentra la cocina, de piedra de lava, que se extiende sobre dos terrazas. Esta versátil unidad de cocina es adecuada como área de trabajo, comedor y entretenimiento. Las escaleras y la cocina están generosamente rodeadas por la sala de estar, el área de trabajo y la zona de entretenimiento, que se encuentran cerradas al final por paredes de ladrillo.
Y si te gusta el diseño con hormigón, pues tenemos los 10 ejemplos de casas de hormigón modernas que no olvidarás.
La vivienda Loft tiene una altura de ocho metros, que dio la oportunidad de añadir una zona de relajación, una zona de spa y una acogedora chimenea. Además, la ducha transparente crea la sensación de flotar al estar cuatro metros por encima del suelo en el centro del desván.
En el nivel inferior, el desván está conectado a dos balcones exteriores, que parecen nichos adicionales. Los balcones ofrecen lo que los arquitectos un jardín zen que incluye un montículo de hierba y un árbol de jazmín.
A través de este proyecto, no sólo se rediseñó la sala con unas líneas contemporáneas y una arquitectura funcional, sino que el edificio histórico en su conjunto se vio influenciado por esta arquitectura visionaria.