‘Observatorio de Santay ‘ por Natura Futura y Juan Carlos Bamba
Flotando a lo largo del Río Guayas y la Isla Santay en Ecuador, el «Observatorio de Santay» de Natura Futura Arquitectura y Juan Carlos Bamba es una plataforma flotante de madera transpirable que pretende convertirse en un centro cultural y educativo para su comunidad. Los arquitectos lo construyeron utilizando la artesanal técnica tradicional implementada en las balsas de Babahoyo, reconocidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como un bien patrimonial intangible de Ecuador.
La plataforma multifuncional flotante es capaz de adaptarse a diversas actividades por medio de puertas plegables de paneles prefabricados de madera balsa que conectan el espacio interior con una terraza exterior que apunta hacia el río Guayas y la isla Santay. Las vigas de madera componen la estructura de la cubierta a dos aguas que, además de generar nichos habitables, proporcionan la altura suficiente para permitir ventilación e iluminación natural desde sus extremos permeables. Por último, se utilizan tableros de madera para el suelo y el techo que se extiende fuera del límite habitable para proporcionar protección contra el sol y la lluvia.
Observatorio de Santay flotando en el Río Guayas
Imágenes por José Escandón, Juan Terreros, Jhonatan Andrade
OFRECIENDO UN ESPACIO MULTIFUNCIONAL FLOTANTE PARA LA COMUNIDAD
El observatorio fue construido con mano de obra local a las orillas de Babahoyo, a 60 km de Guayaquil, como continuación de la investigación de Juan Carlos Bamba y Natura Futura sobre la habitabilidad flotante que inició con el proyecto “El Refugio del Pescador” de los mismos arquitectos (ver artículo anterior aquí). Este primer proyecto buscaba revalorizar las casas flotantes como patrimonio intangible de las ciudades costeras de Ecuador. Una vez terminada su construcción, se trasladó desde Babahoyo a Guayaquil recorriendo el río, para finalmente instalarse en el muelle de la Isla Santay.
El «Observatorio de Santay» surge como una sinergia entre la Fundación Amigos de Santay, los profesionales y la comunidad isleña, con la visión de integrar y gestionar las manifestaciones culturales y sociales del territorio. Esta construcción acerca a la comunidad local y a los visitantes al entorno natural y a las técnicas de construcción tradicionales, al tiempo que refuerza la memoria de la región para las generaciones futuras.
Fácil acceso al observatorio desde el muelle o el agua
NUEVAS POSIBILIDADES DE HABITABILIDAD EN LAS AGUAS DE ECUADOR
La isla Santay, con 315 habitantes, forma parte del sistema nacional de áreas protegidas gracias a su riqueza ecológica. Se encuentra en el Río Guayas, a 800 metros de la ciudad portuaria de Guayaquil y pertenece al cantón Durán. Su estado de protección ecológico complica la construcción de infraestructuras que promuevan el desarrollo cultural y educativo. Pese a su condición de alto valor ambiental, los índices de necesidades básicas insatisfechas son una constante para la población. Por ello, el proyecto destaca la importancia de revalorizar la memoria colectiva del lugar.
El observatorio reflexiona sobre nuevas posibilidades de habitabilidad sobre el agua, donde la arquitectura se expresa como un espacio convertible y adaptable para que artistas locales, visitantes y la comunidad compartan la visión de recuperar los casi extintos sistemas tradicionales de hábitat flotante.
La plataforma se conecta al muelle para facilitar el acceso
El observatorio flotando sobre el Río Guayas
Puertas de madera permeables que dan al río
El interior es un espacio para actividades sociales y comunitarias
Actividades educativas que se realizan sobre la plataforma de madera frente al río
Construcción tradicional con vigas de madera
La plataforma se transporta fácilmente por el río
La tradicional fase de construcción del observatorio
Observatorio de Santay en el RÍo Guayas
Distribución técnica general
Sección del observatorio
project info:
nombre: Observatorio de Santay
arquitecto: Natura Futura Arquitectura y Juan Carlos Bamba
ingenieros: José Delgado Mendoza, José Guartatanga
colaboradores: PlantaBal 3ACore Material, Fundación Young Living, Novacero, FIMCM-ESPOL, Flavio Chernes
ilustraciones: Andrés Ortega, Holger Pauta, Jaime Peña
ubicación: Isla Santay, Duran, Ecuador
área: 56 m2 | 602 pies cuadrados