Para cambiar la educación universitaria se necesita nueva arquitectura que permita al espacio y la formación ser flexible y modificable, conceptos alcanzados a través de este nuevo edificio que se ha convertido en el corazón del nuevo campus universitario de Sörnäinen
Vista exterior del nuevo edificio de la Universidad de Artes de Helsinki (© Tuomas Uusheimo)
La universidad de Artes de Helsinki está desarrollando su nuevo campus en la antigua zona industrial de Sörnäinen, cerca del centro de Helsinki. Se trata de un área que se ha desarrollado de manera fugaz en los últimos años generando una cultura urbana única en la que los jóvenes se han convertido en los principales protagonistas.
Ante esta nueva oleada, JKMM Architects ha diseñado el nuevo edificio de la Academia de Bellas Artes que, como ya hemos mencionado, se ha convertido en poco tiempo en el corazón del nuevo campus, aunando bajo el mismo techo tanto las artes escénicas como los estudios para el desarrollo de artes plásticas.
Espacios de trabajo interiores desarrollados por JKMM Architects (© Tuomas Uusheimo)
Espacios dedicados al ensayo de coreografías y danza (© Tuomas Uusheimo y Marc Goodwin)
La base del éxito de este nuevo espacio reside en la adaptabilidad del mismo. El equipo de arquitectos ha desarrollado toda la propuesta educativa entorno a un patio triangular que conecta los diferentes niveles, relegando a los espacios exteriores cualquier aula o taller, lo que permite a los alumnos disfrutar de vistas y luz natural para dar vida a sus propuestas creativas.
La Universidad de Artes de Helsinki, o Uniarts, ha sido diseñada como una respuesta directa a las nuevas necesidades de los artistas y creativos, adaptándose a las nuevas tecnologías y formatos sobre los que se investiga en cada una de las áreas. Los diferentes talleres se han equipado con todo lo necesario, tanto a nivel tecnológico como a nivel manual, para desarrollar la práctica artística de cada disciplina.
Vistas del exterior e interior del edificio de la Universidad de Artes de Helsinki (© Tuomas Uusheimo)
Tanto la Academia de Bellas Artes como la Academia de Teatro de Helsinki se unen también de manera física mediante un silo modernista que pertenece a la imagen original del barrio, proveyendo de vigor arquitectónico al conjunto gracias a sus marcos de hormigón visto.
Vistas interiores de los espacios de conexión del edificio con la preexistencia (© Tuomas Uusheimo)
Pero el verdadero corazón de este edificio es su atrio central definido de manera inconfundible gracias a la dramática escalera de acero que, como si de un cuadro de Piranesi se tratara, cruza el espacio diagonalmente de una planta a otra, generando un telón de fondo y una fuente de inspiración para todo aquel que se aventura a entrar en su interior.
Escalera central del edificio de la Universidad de Artes de Helsinki (© Asmo Jaaksi y Tuomas Uusheimo)
Axonometría del edificio y vista de la escalera desde planta baja (© JKMM Architects y Mika Huisman)
Si bien es cierto que este espacio central es uno de los más icónicos del edificio, los extremos que quedan conectados por el mismo no tienen desperdicio alguno.
En la planta baja se ha generado un espacio expositivo accesible a todo el público que permite dar a conocer los trabajos elaborados por parte de los alumnos. Por contra, en la última planta, el equipo de diseñadores decidido dar protagonismo al espacio mediante una gran terraza abierta que, de igual modo que la planta baja, permite a los estudiantes generar contenido y exhibirlo, teniendo siempre como telón de fondo las extraordinarias vistas de la ciudad que quedan enmarcadas por la propia fachada del edificio.
Vistas de los espacios interiores y espacios de conexión del edificio (© Mika Huisman)
Vista de la terraza con la ciudad enmarcada por la fachada como telón de fondo (© Hannu Rytky y Asmo Jaaksi)
Asmo Jaaksi, socio fundador de JKMM Architects, indica que “su diseño tiene una visión holística fue formada por la necesidad de unir a la gente en un edificio que fuera a la vez flexible y arraigado al contexto urbano en el que se ubicaba, sin limitar aquello que podía ser creado en el interior de los espacios pero a la vez inspirando a los estudiantes a ser imaginativos y empujar sus límites al máximo exprimiendo al edificio en su totalidad. Para nosotros el edificio solo está completo una vez que los estudiantes ocupan el espacio y lo hacen suyo”.
Vista de los espacios para exposición de la planta baja (© Tuomas Uusheimo)
Estudios de grabación en el interior del edificio (© Tuomas Uusheimo)
Pero no solo los espacios y las volumetrías interiores juegan un papel relevante en esta construcción. La estructura del edificio, formada por pórticos estructurales y fachadas con muros de carga facilitan el cambio de uso y la movilidad de los espacios interiores, lo que hace que su futuro no quede condicionado de manera tan marcada como podría ocurrir en construcciones previas de la zona.
Espacios interiores y zona de acceso al edificio (© Niclas Makela y Tuomas Uusheimo)
En definitiva, el nuevo edificio de Artes de la Universidad de Helsinki dota a estudiantes y profesores del mejor marco para estudiar y enseñar todas y cada una de las disciplinas del arte, generando un entorno capaz de adaptarse a las necesidades presentes y futuras de una disciplina en constante cambio y experimentación.
Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías de Tuomas Uusheimo, Asmo Jaaksi, Marc Goodwin, Niclas Makela, Mika Huisman y Hannu Rytky
Vídeo de Tapio Snellman
Axonometría de JKMM Architects