Zaha Hadid Architects. Proyecto Novorossiysk, arquitectura en la costa rusa
Con un total de 13.9 hectáreas, el puerto Novorossiysk está considerado como el más grande de Rusia y el tercero más activo en Europa por facturación, se ubica en la costa del mar negro y conecta Rusia con el Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Canal de Suez.Con un total de 13.9 hectáreas, el puerto Novorossiysk está considerado como el más grande de Rusia y el tercero más activo en Europa por facturación, se ubica en la costa del mar negro y conecta Rusia con el Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Canal de Suez.
El estudio de Zaha Hadid Architects ZHA, ha sido elegido para diseñar una nueva ciudad industrial capaz de ofrecer enlaces directos a las redes ferroviarias y de autopistas consiguiendo un gran avance en la red de transporte internacional a partir del año 2019.
El plan maestro del estudio londinense para el proyecto de la nueva ciudad de Novorossiysk que llevará por nombre “Admiral Serebryakov Embankment” integra nuevos espacios públicos y servicios tanto para los residentes de la ciudad como para los visitantes. Instalaciones para conferencias internacionales, ferias y congresos comerciales, así como seminarios profesionales y académicos que también se incluyen como parte del plan. Algo muy destacable en este proyecto es la restricción del acceso vehicular, creando de esta manera oportunidades para el ocio al aire libre, los deportes y la recreación.
El plan urbano de la nueva ciudad se funde con el tejido urbano de Novorossiysk en una configuración porosa que reconecta la ciudad con su costa gracias a sus edificios orientados perpendicularmente al mar para mantener las vistas del mar desde la ciudad. Un nuevo trazado que invita a residentes y visitantes a atravesar, jardines y parques. Mientras tanto, un nuevo puerto pesquero, puerto deportivo y muelles permiten el acceso a la orilla del mar en la que se fundó la ciudad.
El diseño de las edificaciones nació bajo el concepto de 'instancias' en el que nueve iteraciones de una sola forma evoluciona en un sistema gradiente a modo de evolución biológica de una estructura arquitectónica. Un método que permite a los diseñadores y propietarios acomodar las fluctuaciones funcionales, económicas y otras variantes relacionadas con el tiempo que influyen en cada nueva fase de desarrollo y al mismo tiempo mantener la visión arquitectónica del equipo de Zaha Hadid.