Monocromía en una vivienda. Black house por MDAMMM
El proyecto es una puesta al día de una vivienda existente, en la que los acabados y los colores habían quedado caducos por el paso del tiempo, dando un nuevo enfoque basado en cuatro ejes principales que son el monocromatismo, acentos de apertura, verticalidad y capilaridad.
La planta de la casa tiene forma de V, esta forma geométrica ayuda a integrar el jardín a la vivienda de una manera muy natural. La verticalidad de la propiedad se proyecta a partir de perfiles que están dispuestos en diferentes cadencias y longitudes, estas separaciones entre los perfiles permite que la casa sea mas ligera y cambiante.
Descripción del proyecto por MDAMMM
«La propuesta mantiene intacto el volumen y tiñe todos sus elementos de negro»
La propiedad nos presenta la vivienda unifamiliar que acaba de adquirir, en las afueras de Sant Cugat, construida en el año 2010, anodina y con escaso interés estético; los paramentos verticales son de obra vista de tonalidades ocres y el resto de los elementos son de diferentes matices y acabados de colores grises.
En planta, tiene una peculiar geometría en forma de V que abraza su propio jardín, aunque éste no acaba de estar bien delimitado por sus cierres. A pesar de ello, el programa interior es correcto y encaja con las necesidades del cliente.
Una propuesta de 180º en 4 ejes
Lo que planteamos a la propiedad, directamente después de una primera visita, es la posibilidad de replantear el volumen existente sin tener que modificarlo, considerando que los acabados y los colores de los materiales que fueron escogidos en su momento han quedado caducos y obsoletos, y son estos los que sí que tendremos que adaptar al nuevo enfoque.
La actuación focalizará la atención en los aspectos que nos parece más interesante conservar, para dejar en un segundo plano el resto.
Black house por MDAMMM. Fotografía por Filippo Poli.
Los ejes que vertebran la propuesta son:
1. Monocromatismo.
2. Acentos en las aperturas.
3. Verticalidad.
4. Capilaridad.
1, 2. Monocromatismo y acentos en las aperturas
En el proyecto mantenemos intacto el volumen, a cambio de teñir todos los elementos en negro, potenciando así la relación con la vegetación que lo rodea.
Además, ponemos el acento en las aberturas con grandes campanas angulares de chapa metálica, que sobresalen sobre un enlistonado vertical de perfiles tubulares, como doble piel de la edificación.
«El proyecto parece casi reducido a un signo gráfico, monocromo y esencial.»
Filippo Poli, fotógrafo
3. Verticalidad
Los perfiles están dispuestos en diferentes cadencias y longitudes enfatizando y multiplicando las fachadas en muchos más planos verticales de los existentes.
4. Capilaridad
La separación de los perfiles respecto a la fachada enriquece el conjunto haciendo la edificación más ligera y mutable; de día, según la proyección de sombras que varía en función del movimiento de la luz solar, y de noche, en la ausencia de luz diurna al quedar iluminada con la luz del interior.